El equipo de Liga Vasca del Txingudi Rugby Club se encontraba a un paso de lograr el objetivo de la temporada: lograr la permanencia. Las victorias de las últimas jornadas hacían presagiar que sería posible, pero el parón por la crisis derivada del coronavirus ha dejado a este deporte, al igual que al resto, con sus competiciones en el aire.
– ¿Cuándo les comunican oficialmente que se paran las competiciones?
La Federación Gipuzkoana de Rugby, que es la que organiza los encuentros de las categorías sub-14, sub-12 y sub-10, se anticipó al resto de administraciones, y ya el martes, 10 de marzo, anunciaba la suspensión de todas las actividades del fin de semana. Esta comunicación nos pilló un poco por sorpresa porque hasta ese momento no se había suspendido ninguna actividad, pero lo asumimos con normalidad porque al fin y al cabo son las categorías de jugadores más jóvenes y la competición no es lo más importante.
Ese mismo jueves es cuando el Gobierno Vasco suspende las actividades deportivas y horas después la Federación Vasca nos hizo llegar su comunicado oficial de parar las competiciones hasta nuevo aviso. Esta comunicación ya no nos sorprendió de la misma manera porque en esos dos días la información que iban dando los medios ya hacía prever algo en ese sentido.
– A partir de ese momento, toca tomar decisiones. ¿Cómo se organizan para comunicar a jugadores, técnicos y familias la situación?
La comunicación la tenemos organizada por grupos de WhatsApp. Un grupo por cada categoría y en los que los administradores siempre son responsables del club. Son grupos en los que se habla de temas exclusivamente del club, para socializar existen otros grupos alternativos. Gracias a este sistema la comunicación fue sencilla. El viernes, 13 de marzo, redactamos un comunicado oficial y lo compartimos por todos estos grupos de WhatsApp del club y a su vez lo publicamos en la página web, en las redes sociales y lo enviamos como nota de prensa a todos los medios.
En general todo el mundo estaba al corriente de lo que estaba pasando, para entonces la docencia ya estaba suspendida y la gente ya estaba esperando que llegará el comunicado, por lo que no hubo ningún problema. Dadas las circunstancias no tardamos en anunciar también que se suspendían las cuotas mensuales de los jugadores desde marzo hasta que se retomara la actividad.
– El cese de toda actividad, al igual que en todos los deportes y a todos los clubes, ha afectado también al Txingudi Rugby Club. Cómo lo llevan…
Lo importante es que todos nos encontramos bien, cada uno llevamos el confinamiento como podemos. Los cuerpos técnicos de cada categoría han ido preparando actividades para que los jugadores sigan manteniendo el tono desde casa. Pero es complicado hacer un seguimiento y evidentemente están muy lejos de ser entrenamientos normales. Para animar a los seguidores estamos dando mucha vida a las redes sociales. Creemos que es una buena forma de mantener entretenido a todo el entorno del club.
– El equipo de Liga Vasca había encadenado una serie de victorias que le habían hecho salir del descenso a falta de nada para terminar la competición.
El confinamiento nos ha pillado en un momento en el que estábamos yendo para arriba en la competición, con varias victorias seguidas y a punto de conseguir el objetivo de mantenernos en Primera. Por otro lado, las categorías base estaban consiguiendo una buena consistencia. Así que los jugadores estaban tan enchufados que al principio se quedaron en sus casas muy nerviosos sin poder jugar, pero lógicamente son conscientes de la situación desde el primer momento y lo han asumido perfectamente.
– ¿Les han cortado la progresión?
En mí opinión esto ha llegado en nuestro mejor momento de la temporada y todavía nos quedaba margen de mejora. Estábamos finalizando la liga con una clara progresión ascendente, el parón nos ha partido esa racha que llevábamos y resultaría muy complicado volver después de tantas semanas con la energía que llevábamos acumulada.
– ¿Cree que se podrán terminar las competiciones?
Desde mi punto de vista lo veo complicado. No sabemos cuándo se levantarán las restricciones para disputar un deporte como el nuestro. Creo que la vuelta será muy progresiva y habrá actividades que tardaremos en hacer de la misma manera que las llevábamos haciendo. Pero dependemos de los gobiernos y de las federaciones y nos amoldaremos a lo que tenga que ser. En próximas fechas la Federación Española decidirá que pasa con la División de Honor y supongo que en base a eso la Federación Vasca y la Gipuzkoana tomarán una decisión.
– En caso de no ser posible, ¿qué solución adoptaría?
En nuestro caso creo que podría dejarse la clasificación tal y como ha quedado, dando la opción a ascender a Primera a dos equipos más, ampliando la Primera para la próxima temporada. Para tomar esta decisión lo más probable es que la Federación convoque una asamblea con los clubes.
– ¿Han podido hablar con los patrocinadores y colaboradores del club?
Tenemos contacto directo con algunos y con otros vas enterándote de la situación en la que se encuentran. Tenemos varios patrocinadores del sector hostelero que sabemos que no se les avecinan buenos momentos y desde luego el resto tampoco lo estará pasando bien. Aprovechamos desde aquí para darles muchos ánimos y ser fuertes para superarlo.