Ane Saseta. / Aitziber Marcos

Cuando llegó al club la orden del Ayuntamiento de Irun de cerrar los polideportivos, Ane Saseta dio por hecho que la competición se acababa por esta temporada para los nadadores y equipos del club. El Bidasoa XXI ha tenido que aplicar un ERTE, al igual que muchas empresas y clubes. Hablamos con ella de cómo están viviendo toda esta situación provocada por el coronavirus.

– ¿Cómo llega al club la comunicación de que se suspenden las competiciones?

En realidad ya lo veíamos venir debido a que se habían suspendido las clases y se estaban tomando medidas que no eran compatibles con la actividad deportiva que estábamos llevando a cabo. Cuando recibimos la noticia de que el polideportivo cerraba sus puertas por orden del ayuntamiento ya le vimos las orejas al lobo.

– ¿Cómo está afectando al club en el día a día estas medidas de confinamiento y la suspensión de las competiciones?

Desde el club entendemos que lo primero es la salud. Y la verdad es que la natación es un deporte en el que te preparas durante meses para competiciones concretas. Y muchos de nuestros nadadores se han quedado sin poder ir a campeonatos nacionales cuando se lo habían currado muchísimo. Así que desde el club les animamos a que sigan moviéndose, llevando a cabo ejercicios que puedan realizar en casa. La verdad es que es difícil ya que el contacto con el agua es uno de las cosas más importantes de este deporte.

– ¿Cómo están trabajando a nivel de directiva?

Después de tomar las medidas oportunas y suspender la actividad, la junta directiva se ha reunido para saber qué medidas se tomaban con los trabajadores del club por la falta de actividad. Como muchas empresas y clubes hemos aplicado un ERTE. Pero hemos trasladado a los entrenadores que cuentan con el apoyo del club.

– Algunos clubes han enviado a sus jugadores ejercicios para mantener la forma. En el caso de la natación o del waterpolo es más complicado todo…

Se han mandado ejercicios, estiramientos para que intenten mantener el cuerpo activo y no estén todo el día pegados a la tele o a la Play Station. Pero, como he dicho antes, nos falta el contacto con el agua, que es algo muy difícil de remediar.

– Habrá podido mantener contacto con otros clubes. ¿Tienen pensada alguna estrategia común?

El Bidasoa XXI está en la comisión delegada de la Federación Española de Natación. Y seguimos con reuniones online. Por lo que he podido ver todos los clubes están tomando las mismas medidas.

– ¿Cree que se podrán retomar las competiciones?

Sinceramente creo que esta temporada la tenemos que dar por finalizada. Aunque las medidas de confinamiento se relajen, creo que las instalaciones deportivas van a ser de las últimas en abrir.

– En el caso de algunos deportistas, que estaban llegando a sus picos de forma, esto da prácticamente al traste con la preparación de la temporada, tal y como la tenían marcada en el calendario…

El calendario no tenemos ni que mirarlo. Según vayan aconteciendo las cosas miraremos cómo adaptarnos y poder ponernos en marcha cuanto antes sin correr riesgos. Desde aquí me gustaría animar a todos nuestros nadadores. Volveremos con más fuerzas y más ganas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here