El Bidasoa Atletiko Taldea hace un llamamiento en busca de un posible donante de médula para Bikendi Aizpiolea, atleta del club de 13 años que lucha desde hace unos meses contra una Leucemia tipo T.
«Allá por febrero, el domingo 9 concretamente, teníamos competición escolar en Plaiaundi. Precioso día soleado y buen ambiente en pista como siempre. Uno de nuestros infantiles que más destacan, Bikendi Aizpiolea, compite en varias pruebas y termina haciendo los 1000 metros, donde acaba primero. A la vuelta en coche a casa le cambia la vida… se nota unos bultitos en el cuello. El lunes van al médico, le mandan directo al Hospital Donostia, se queda ya ingresado y el martes empieza ya con quimio… Le diagnostican Leucemia tipo T», señalan desde el club.
Llevan semanas, ya meses, de lucha muy muy dura. Los que guardamos contacto con su ama, conocemos el día a día y es un sufrimiento que no lo debería tener nadie, pero menos todavía un niño de 13 años que estaba completamente sano y disfrutando de la vida con normalidad. La enfermedad es muy cruel. Desde hace unas semanas sabemos que la batalla se centra en que la médula se encuentre libre de bichos para poder hacerle el trasplante que necesita. Los médicos están combinando varios días muy duros de tratamientos con alguna jornada de descanso porque el cuerpo de Bikendi está tocado. Ahora mismo la compatibilidad más alta que han encontrado en un donante es del 50% y es necesario un % mayor. Es por esto que desde el Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea queremos iniciar un llamamiento para que, las personas que puedan ser donantes de médula, se animen a hacerlo».
¿Quién puede ser donante de médula?
Desde el club explican que hay que tener entre 18 y 40 años y estar sano. Simplemente habría que apuntarse en la dirección https://euskadi.medulaosea.org/inscr/1/, desde donde se puede descargar el formulario de inscripción de Osakidetza. «Necesitamos darle visibilidad porque urge encontrar donantes para ver si hay más compatibilidad en el caso de Bikendi y porque seguro que hay más casos que pueden estar esperando».