Aún habiendo recuperado varios jugadores, el equipo volvió a viajar mermado y con pocos recambios disponibles. A pesar de ello, los de Iñigo Camarero comenzaron el choque al máximo de intensidad y lograron neutralizar las primeras internadas del equipo local, cometiendo también demasiados golpes de castigo por placar demasiado arriba. Precisamente, en el primer minuto, mediante un golpe de castigo chutado a palos, Sara sumaba los primeros puntos en el marcador (3-0). En los siguientes minutos, la alta tensión en la que se mantuvo el juego y los distintos fallos de placaje por parte de ambos equipos trajeron las primeras sanciones; en el minuto 8, eran los locales quienes recibían su primera tarjeta amarilla y, 5 minutos después, se igualaba por la parte visitante. A continuación de esta expulsión temporal, Sara lograba llegar a la zona de ensayo por primera vez, logrando también la transformación posterior (10-0).
El primer tiempo se desarrolló en los mismos términos, haciéndose el juego gradualmente más desorganizado por parte de ambas escuadras. Los locales aprovecharon esta tesitura para tomar distancia en el marcador, logrando la máxima ventaja en el minuto 36, tras cuatro ensayos transformados (38-0).
En los últimos compases del primer tiempo, Ugo Poncini acortaba distancias mediante un golpe de castigo chutado a palos (38-3). Este era el segundo intento a palos del Txingudi en un día muy propicio para los pateadores de ambos equipos.
Segunda parte caótica en la que el Txingudi fue mejor
Con las cartas sobre la mesa, los de Camarero empezaron la segunda mitad dominando, pero sin lograr aprovechar las oportunidades que generaban en ataque. En una de las primeras llegadas a la zona de 22 local, en el minuto 43, Ugo Poncini lograba sumar 3 puntos chutando un golpe de castigo frente a los palos (38-6). 7 minutos después, en una fase de juego abierto de los de Iparralde, Luken Crouzat conseguía interceptar un pase y sumaba el primer ensayo del Txingudi tras una carrera de cerca de 80 metros en solitario. Poncini transformó a continuación, poniendo el 38-13 en el minuto 50.
El nivel de tensión seguía en aumento, mientras que la organización descendía, lo cual llevó a los bidasotarras a seguir cometiendo golpes de castigo comprometedores, perdiendo un jugador más por expulsión temporal y concediendo, en el minuto 54, el 6º ensayo local, también convertido (45-13), a la salida de un golpe jugado a la mano.
Unos instantes más tarde, entre los minutos 64 y 72, esa tensión que había estado presente durante todo el partido dio pie a actitudes inaceptables. Tras un placaje retardado de un jugador local, se formó una tangana tras la que tres jugadores (dos de Sara y uno de Txingudi) fueron expulsados con tarjeta roja. En la siguiente jugada, otra acción antideportiva por la parte local provocaba otro momento de tensión y las consiguientes expulsiones, definitiva para el jugador de Sara y temporal para el de Txingudi. Para finalizar estos fatídicos 8 minutos, otro jugador local más recibía una tarjeta amarilla, esta vez por falta reiterada de equipo.
Una vez calmada la situación y con 6 jugadores menos sobre el cesped, Txingudi volvía a tomar la iniciativa y Joao Costa lograba su último ensayo tras varios pick and goes de la delantera en un golpe de castigo en la banda derecha, situando el tanteador en el 45-20 a cinco minutos para el final del encuentro.
Lamentablemente, en este punto los bidasotarras bajaron los brazos y Sara hizo valer la situación, logrando dos ensayos, transformado el primero de ellos, y dejando el marcador en el 57-20 final.
Jugaron como titulares André Ferreira, Aitor Asurmendi y Joao Costa, en la primera línea, Asier González y Ramón Bergua, en la segunda, Xabi Sánchez, Ekaitz Aia y Asier Amigo, en la tercera, Luken Crouzat y Ugo Poncini, como pareja de medios, Oihan Arruabarrena e Ibai Prego en las alas, Unai Herrero y Unax Domínguez, como centros, y Alejandro Lasa como zaguero. Salió desde el banquillo Jon Mediavilla. Arbitró Jon Bravo.
Además del carácter mostrado en el terreno de juego, cabe destacar la vuelta de los lesionados Ugo Poncini, Unai Herrero, Ramón Bergua y Luken Crouzat, el acierto en los chutes a palos de Ugo Poncini, la vuelta al equipo senior de Asier González y el debut de Jon Mediavilla.
Las categorías de base también jugaron sus partidos
Además del senior, los equipos sub14, sub16 y sub18 también jugaron sus respectivos partidos. El primero perdió contra La Única (12-24) y Gaztedi A (0-35) en el triangular que disputó en Plaiaundi. Por contra, las chicas y chicos menores de 16 y 18 años viajaron a Eibar y Mutriku para ganar ante los equipos locales por 12-83 y 14-37, respectivamente.