El Real Unión Club y la bodega Viña Real han llegado a un acuerdo para sacar al mercado una edición especial de crianzas y reservas con la etiqueta «Real Unión». En total serán 3.000 botellas, que se podrán adquirir en Vinoteca Mendibil o en las oficinas del club.
Javier Moreno, responsable de redes sociales y comunicación de Viña Real, ha señalado que «nos llena de orgullo iniciar esta colaboración con un club centenario como el Real Unión. Deseamos, de verdad, que la afición irundarra disfrute de nuestro producto. Le ponemos el mayor de los empeños para lograr la mejor calidad».
Igor Emery, presidente del Consejo de Administración del Real Unión, ha señalado que «historia, compromiso, innovación y pasión, son cuatro palabras que definen a la perfección el trabajo de Viña Real. El trabajo que desarrolla la gran familia de esta bodega para lograr el mejor producto no hace sino reforzar la idea de que este es un gran acuerdo».
Viña Real, una bodega de vanguardia
Viña Real es una bodega destinada a la elaboración y crianza de los vinos de la familia Viña Real, empleando los métodos más novedosos. Esta marca fue creada por CVNE en 1920 apostando por los vinos de Rioja Alavesa. 80 años más tarde, en 2014, CVNE decide crear esta bodega, para dar un hogar propio a estos vinos.
La bodega, ubicada en Laguardia (Rioja Alavesa) es obra del arquitecto francés Philippe Mazieres, quien ha trabajado en numerosas bodegas de gran prestigio y supo plasmar la filosofía de CVNE en este nuevo tempo del vino. Mazieres conjuga en las nuevas instalaciones de Viña Real la idea de hombre, nobleza y modernidad a través del hormigón, la madera y el acero inoxidable, componentes principales de la nueva bodega.
Además, Viña Real se convirtió en la primera bodega de España adaptada íntegramente para invidentes y discapacitados visuales mediante una señalización especializada para permitirles una visita completa a la bodega. Para llevar a cabo la señalización especial, se han confeccionado una serie de textos e infografías que, traducidos a braille y en unas placas y soportes especiales, han sido colocados en diferentes lugares de los edificios que dan forma a Viña Real.
La arquitectura
La nueva bodega sorprende visualmente al visitante al mostrar una gigantesca tina, que se alza sobre el Cerro de la Mesa, una colina de 500 metros de altitud. En su interior cuenta con dos cavernas destinadas al almacenaje: la primera de ellas alberga más de 14.000 barricas, y la segunda cuenta con jaulas de aluminio con capacidad para 600 botellas cada una y estas, a su vez, se apilan haciendo una torre de 10 jaulas de alto, por 10 de ancho.
El edificio más singular, la gigantesca tina, que alcanza una altura de 15 metros, conjuga perfectamente el diseño vanguardista con una moderna filosofía de elaboración de un tradicional vino de Rioja Alavesa. En él tiene lugar la recepción de la uva y alberga además la nave de vinificación que utiliza el sistema diseñado en la bodega de Haro para el transporte no agresivo del mosto. A continuación, dispone de otro edificio con una línea de embotellado con capacidad para 12.000 botellas/hora.
El mirador Viña Real Experience
Para incluir los viñedos en el circuito natural de las visitas a la bodega, en el año 2011 se crea Viña Real Experience, un espacio para descansar y poder realizar todo tipo de actividades en los viñedos. Se trata de un mirador de madera y metal que dispone de mesas y bancos, situado en el eje de la calle central de las viñas y al borde del cerro permitiendo así controlar a un lado los viñedos y al otro la inmensidad de la comarca.
Viña Real ha visto reconocido su impresionante diseño y su estructura con importantes galardones arquitectónicos. Obtuvo el primer premio en la categoría de estructura en el concurso celebrado en Francia con motivo de la Feria Expobois. Además, esta bodega ha obtenido el galardón de los Premios Best of Turismo Vitivinícola 2004/2005, en la categoría de Arquitectura, y ha representado a España en el certamen internacional que tuvo lugar en Melbourne en noviembre de 2004.
Los vinos
Los primeros Viña Real nacen en los años 1920, vinos en los que nítidamente se conjuntaba la personalidad, carácter y elegancia de Rioja Alavesa con la redondez y equilibrio de una perfecta crianza. Actualmente la gama está compuesta por un Crianza, Reserva, Gran Reserva y Blanco. Son vinos internacionalmente reconocidos. Cabe destacar Viña Real 1959, que cuenta con 100 puntos Parker.
Pagos de Viña Real nace con la vendimia 2001, dado el excepcional estado del viñedo. Así decidimos que este vino fuera el primero elaborado en la nueva bodega Viña Real, situada en Laguardia, Rioja Alavesa.
La ultima incorporación es Bakeder. Bakeder, hermoso como la paz, es un vino de Laguardia, pueblo de la Rioja Alavesa. Que todo el mundo conozca la belleza de este amurallado pueblo medieval, protegido por su gran Sierra; sus solemnes iglesias y monumentos; sus históricas viñas, y por supuesto, sus magníficos vinos.
Bakeder es un homenaje al pueblo de Laguardia. Profundo, largo y fino, es la antítesis de la concentración tánica.