“El Bera Bera es un club con el que mantenemos una rivalidad que viene de muy lejos y, además, sabíamos que iba a ser un partido complicado ya que es un equipo que juega un rugby muy ordenado y cuya melé, aún teniendo unas características parecidas a la nuestra, suele jugar duro en las fases estáticas y en los contactos”, señalan desde el Txingudi Rugby Club. “A pesar de ello, siendo conscientes de nuestras limitaciones pero también de nuestras capacidades, encaramos este partido con muchas ganas y, en general, hemos conseguido plasmarlo en el campo”.
El quince inicial lo formaron André Ferreira, Aitor Asurmendi y Lander Vielba en primer línea, Sylvain Lapeyre y Oihan Arruabarrena en la segunda, Xabi Sánchez y Ekaitz Aia como flankers, Asier Amigo de número 8, Javi Boes de medio melé, Ugo Poncini de apertura, Román Solís y Rodri Combina como pareja de medios, Ekain Hiribarren y Unai Herrero en las alas y Alejandro Lasa cerrando por atrás. También jugaron Joao Costa, Ramón Bergua, Jeno Kocsis, Ibai Prego, Enoch Ferka, Adur Manterola y Unax Domínguez.
“Empezamos recibiendo el balón en la primera parte y desplegamos nuestro juego de manera ordenada y sin grandes fallos. El Bera Bera, por su parte, aguantaba bien en defensa y gestionaba la presión de forma que, aunque logramos abrir balones, desarrollar jugadas y controlar la posesión, no pudimos hacer que el marcador se moviera. En defensa, el desempeño fue similar y trabajamos por parar los envites de los donostiarras, aunque ellos sí que estuvieron cerca de ensayar mediada la primera parte, situación en la que supimos defender y que terminó con un avant y posterior melé a nuestro favor”.
“Éste y otros errores puntuales y la actitud de nuestros jugadores permitieron que lleváramos la voz cantante en los primeros compases del partido y, a partir del minuto 30, empezamos a mover el banquillo y hacer pruebas. Aún así, el juego siguió siendo disputado y con mucha igualdad, tanto que llegamos al descanso con empate a 0 en el marcador. Al principio de la segunda parte bajamos un punto de intensidad y cometimos errores e indisciplinas que nos perjudicaron, hasta el punto de que, en el minuto 48, nos ganaron la espalda con una patada profunda a nuestra 22 que no logramos sacar el campo y llegó el ensayo, que el pateador del Bera Bera no consiguió transformar. A partir de ahí, y durante varios minutos más, no dimos con la tecla para dar la vuelta a la situación y concedimos varios golpes de castigo cerca de nuestra zona de 22. Fruto de uno de esos golpes, el Bera Bera sumó tres puntos más en el minuto 53; por suerte, el pateador rival no tuvo su día y no logró transformar ninguno de sus posteriores intentos”.
“Con la diferencia de 8 puntos hicimos varios cambios y la reacción se empezó a notar, logrando recuperar el juego de la primera mitad. En el minuto 65, Enoch Ferka logró romper la defensa por la banda izquierda y con la continuidad de Unai Herrero llegamos a pocos metros de la línea de ensayo. En dos fases más, llegó el ensayo de Rodrigo Combina, que transformó Alejandro Lasa. Estos puntos fueron el punto de inflexión para ambos equipos, ya que nosotros fuimos a más, coincidiendo con el bajón del Bera Bera. En los últimos minutos del partido, tras varias melés seguidas que nuestra delantera dominó y aprovechando los fallos de la línea rival, conseguimos ganar metros y situarnos en su zona de peligro. En el minuto 76 llegó el ensayo de Alejandro Lasa tras una buena combinación del propio Alejandro, Unai Herrero y Adur Manterola y que Ugo Poncini transformó. En los últimos instantes del partido, el Bera Bera intentó darle la vuelta, pero sus errores fueron a más, mientras que nosotros lográbamos mantener la situación controlada, gracias al ánimo que nos dio darle la vuelta al resultado. Victoria por 14 a 8 con buenas sensaciones por la actitud demostrada, la solidez en los apoyos y la continuidad que le dimos a nuestro juego, pero teniendo claro que tenemos mucho que mejorar para afrontar la liga con garantías”.
A destacar el debut de Ekaitz Aia, Lander Vielba, Unax Domínguez y la vuelta de Javi Boes y Ramón Bergua. Ahora toca pensar en el próximo amistoso, el 2 de octubre, frente al Atlético San Sebastián.