Con varios de los jugadores lesionados recuperados, los de negro y blanco afrontaban el encuentro ante un rival directo como si se tratara de una final, ya que el cuadro donostiarra es el que ocupa la octava posición de la clasificación, primera fuera de la promoción o el descenso directo.
El XV inicial lo formaron André Ferreira y Lander Vielba como pilieres, Ekaitz Aia como talonador, Jon Mediavilla y Oihan Arruabarrena en la segunda línea, Asier Amigo, Xabi Sánchez y Asier González en la tercera, Adur Manterola como medio melé, ‘Pachi’ García como apertura, Román Solis y Rodrigo combina como centros, Ekain Hiribarren y Unax Domínguez en las alas, y Unai Herrero en la zaga. Joao Costa, Iván Martín, Carlos Lora, Ibai Prego, Jenö Kocsis, Enoch Ferka y Sylvain Lapeyre completaron el plantel desde el banquillo. Arbitró el partido Jon Felipe.
Ambos equipos cumplieron con la expectativa y brindaron un juego muy parejo desde los primeros instantes del encuentro, aunque las habituales, y numerosas, faltas del Txingudi hicieron que la posesión fuera principalmente del Atlético. A los 10 minutos de juego llegaba el primer ensayo visitante tras una jugada involucrando a toda la línea de tres cuartos y que era transformado a continuación (0-7). 5 minutos después, ampliaba la ventaja mediante un golpe de castigo (0-10). Para entonces, ambos equipos habían tenido la oportunidad de sumar mediante sendos golpes de castigo chutados a palos pero que ninguno de los pateadores habían conseguido transformar.
En el minuto 18 llegaba la reacción local; una buena combinación de fases de delantera y tres cuartos daba pie a que los centros bidasotarras rompieran la línea defensiva donostiarra y, tras deshacerse de varios rivales, Rodri Combina posaba el balón en la zona de marca. Adur Manterola transformó a continuación situando el 7 a 10 en el marcador, con el que se llegaría al descanso.
Además del resultado, el juego se mantuvo tremendamente igualado siendo desequilibrado sólo por los errores puntuales del Txingudi, que se traducían en pérdidas de balón y golpes de castigo en contra. En los últimos minutos de la primera parte, estas indisciplinas le costarían caro al equipo fronterizo, al recibir Xabi Sánchez una primera tarjeta amarilla por reiteración de faltas de equipo. Con un jugador menos y 3 puntos por debajo se llegaba al descanso.
Segunda parte aún más igualada, si cabe
Con una notable tensión en el ambiente y viendo el Txingudi que la primera victoria de esta temporada estaba más cerca que nunca saltaron ambos quinces al terreno de juego. Los entrenadores de ambos equipos optaron por mover sus respectivos banquillos en los minutos finales del primer tiempo, metiendo kilos en melé por lo que se preveía una segunda parte con un nivel de juego semejante y con mayor fuerza en contactos y fases estáticas.
Pero los errores que habían condenado al Txingudi a perder terreno en los primeros cuarenta minutos siguieron reproduciéndose y así llegaba el segundo ensayo donostiarra, a los 45 minutos de juego (7-17). La reacción local no se hizo esperar y la intensidad de las jugadas fue creciendo, a la par de la defensa de los blanquiazules, que no estaban dispuestos a ceder ni un poco de la ventaja conseguida. Tras varios envites sin éxito de la delantera negra, llegaba una fase de pick and goes con la que Iván Martín llegaba a la zona de marca y sumaba 5 puntos más para los de la muga, que Adur Manterola se encargaba de complementar con la transformación (14-17).
En los instantes siguientes, con la posesión del balón en manos de los visitantes, al Txingudi le tocaría defender de manera firme y dentro de su zona de 22. En el minuto 63 llegaría la jugada que rompería el partido, ya que, a la salida de una melé, el número 8 donostiarra lograba ensayar, no sin polémica por una posible caída del balón que fue estimada de tal forma por el árbitro. El ensayo contaba y ponía a los de la capital 8 puntos por encima (14-22).
A partir de este punto, la intensidad con la que se estaba disputando el encuentro empezó a pasar factura a ambos planteles, el ritmo de juego se ralentizó y los errores fueron a más. Tirando de fuerzas de flaqueza y creyendo en que la remontada era posible, el Txingudi tomó la voz cantante y fue al ataque con todo, estrellándose una y otra vez en la defensa rival. Una de estas internadas fue fructífera y, tras una touch-maul, Iván Martín lograba posar el balón en el ensayo por segunda vez (19-22).
En los minutos finales, los de Donostia tuvieron mayor más el oval, pero los errores en los pases y la incapacidad del Txingudi de sacar rédito de dichos errores hicieron que el marcador no se moviera más. En esas últimas jugadas llegaría la segunda expulsión temporal para los locales por falta reiterada de equipo, siendo Asier Amigo el jugador que abandonaba el terreno de juego antes de tiempo.
Finalmente, 4 puntos de oro que se se van a Donostia y 1 puntos de bonus para el Txingudi que, junto a la derrota del Bera Bera B contra el Arrasate, hace que los bidasotarras sigan dependiendo de sí mismos para salvarse.