VíaIrun y el C.D. Bidasoa han presentado este jueves un acuerdo que unirá a ambas entidades y en el que el club, cuyo primer equipo disputará una nueva temporada en la elite de ASOBAL y participará por tercer año consecutivo en competición europea, contribuirá a abrir por la Liga Sacyr ASOBAL y por Europa el ambicioso proyecto que persigue transformar el centro de Irun.
En una comparecencia en la que han participado el presidente de Zaisa, José Antonio Santano; y el presidente del C.D. Bidasoa, Gurutz Aginagalde, las partes han señalado la importancia de un acuerdo suscrito para al menos los próximos cuatro años. Al acto también han asistido el gerente de Zaisa, Luis Corta, y los consejeros Xabier Iridoy, Miren Echeveste y Mario Palacios, entre otros.
El presidente de la sociedad que gestiona VíaIrun, José Antonio Santano, ha asegurado que el acuerdo supone “ligar dos proyectos que son muy importantes: la transformación de la ciudad a través de VíaIrun y el otro, una referencia del deporte, de valores y de la ciudad como es el C.D. Bidasoa”.
“Tenemos el objetivo de difundir el proyecto en la Liga ASOBAL, por supuesto, pero el gancho que para nosotros tiene mucha potencia es Europa”, ha añadido Santano, que ha explicado que el objetivo es que “VíaIrun sea conocido sobre todo en aquellos países de referencia ferroviaria, donde jugaremos competición europea y buscaremos maneras de trasladar VíaIrun a toda Europa a través del club, de los valores y el prestigio que tiene”.
El presidente del C.D. Bidasoa, Gurutz Aginagalde, ha reconocido la importancia del acuerdo en la consolidación del club: “Si siempre es un honor para nosotros llevar el nombre de la ciudad de Irun allá donde vamos, lo es aún más poder colaborar en unirnos a un proyecto clave para la ciudad y para Gipuzkoa como es VíaIrun, llevar su nombre allá donde vayamos, tanto en competiciones domésticas como en Europa”.
Según el presidente bidasotarra, “desde que se planteó la posibilidad de esta alianza entendimos que el Bidasoa Irun le aporta ese plus que busca ahora VíaIrun con nuestra participación en la Liga Sacyr ASOBAL pero también con nuestras participaciones europeas. Siempre ha sido muy importante para la ciudad que el Bidasoa, desde la época de Elgorriaga, participe en la elite del balonmano español y en las competiciones europeas este año que cumpliremos 25 años de la Recopa contra el Fótex Veszprem. En esa clave interpretamos esta colaboración que deseamos cumpla con los objetivos de ambos”.
Tras las intervenciones de ambos, se ha proyectado un vídeo sobre el acuerdo producido por la empresa irundarra Reflejo Pilomotor.
VíaIrun, una gran transformación
El proyecto de ViaIrun, uno de los más transformadores que afronta Gipuzkoa en la actualidad, supone la mayor revolución social y económica que ha vivido Irun desde su Ensanche a finales del siglo XIX, que coincidió con la llegada del ferrocarril a Irun, y tiene como objetivo la renovación urbana del ámbito ferroviario como nueva área de centralidad.
En dicho ámbito se levantará en la fase inicial una nueva estación de ferrocarril y un Distrito Urbano Innovador que prevé acoger infraestructuras destinadas al conocimiento, a la actividad económica innovadora, a los agentes tecnológicos, a distintos equipamientos, al emprendizaje, a la vivienda y al comercio en un total de 65.000 metros cuadrados. Una primera fase de la operación que puede alcanzar inversiones por valor de 162 millones de euros.
Con la sostenibilidad como uno de los ejes centrales del proyecto, ViaIrun recibió a comienzos de junio el premio Matilde Ucelay por su diseño a favor del urbanismo inclusivo y la integración de la perspectiva de género en toda su cadena de desarrollo.