Plaiaundi fue testigo del partido de la 7ª jornada de Liga Vasca de rugby que enfrentó al Zaisa Txingudi y al Durango RT, que transcurrió en un césped en muy malas condiciones.
Conocedores de la calidad del cuadro rival, los bidasotarras comenzaron defendiendo con mucha presión, haciéndose valer en todas las fases del juego, llegando a robar varios balones al rival e, incluso, pudiendo tomar la delantera en el marcador mediante un golpe de castigo que Ugo Poncini no logró pasar entre palos.
A pesar del dominio inicial, el rápido juego de manos del Durango fue un quebradero de cabeza muy complicado de atajar. Si bien los locales consiguieron parar los primeros envites, a los 10 minutos de juego llegaba el primer ensayo transformado del Durango (0-7). El estado del terreno de juego fue un gran handicap para ambos equipos, aunque la intensidad no bajó en toda la primera parte. En el minuto 20, los locales lograban sumar mediante un golpe de castigo que, esta vez sí, Ugo Poncini lograba marcar (3-7) y al cual que los visitantes supieron darle respuesta, dos minutos más tarde, con un ensayo (3-12). En los últimos minutos antes del descanso, el árbitro amonestaba a Enoch Ferka por una acción de juego sucio en un balón dividido.
Segunda parte que no tuvo nada que ver
Al contrario de lo que nos ha venido acostumbrando el Txingudi esta temporada, el descanso no sirvió de revulsivo y la organización en defensa fue a menos. Consecuencia de ello fue el tercer ensayo bizkaino, que lograron transformar en el 50 de juego, y que alejaba a los bidasotarras de sus opciones de victoria (3-19).
Unos instantes más tarde, llegaba la peor noticia de todas para el Txingudi al sufrir Alejandro Lasa una aparatosa lesión de rodilla al placar a un rival en un rápido ataque del Durango. Los de Camarero no están teniendo suerte con las lesiones esta temporada y esta última es especialmente dura ya que le supondrá un largo periodo de recuperación al jugador.
Una vez reanudado el tiempo, en una accidentada serie de fases en ataque del Durango, llegaba un nuevo ensayo y la expulsión temporal de Joao Costa en el minuto 65 (3-24). Estas dos últimas acciones hicieron que la moral del Txingudi cayera y, ya con la defensa practicamente desarticulada, concedieron 3 ensayos más en los minutos 67, 71 y 75 (3-45). A pesar de ello, los últimos lances del encuentro vieron una pequeña recuperación local que les hizo tener, incluso, la oportunidad de hacer un ensayo, pero que no pudieron aprovechar.
El partido finalizó con ese 3-45 que, aunque merecido para los visitantes, fue excesivo viendo el papel hecho por el Txingudi.
El XV inicial del Zaisa Txingudi lo compusieron: André Ferreira, Ekaitz Aia, Aitor Asurmendi, Jenő Kocsis, Jon Mediavilla, Xabi Sánchez, Asier Amigo, Asier González, Adur Manterola, Ugo Poncini, Oihan Arruabarrena, Román Solís, Unax Domínguez, Enoch Ferka y Alejandro Lasa. También jugaron Joao Costa, Unai Herrero y Julen Emparan. Arbitró Jon Felipe.