El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, reconoce que el del sábado en Artaleku ante el Barça será “un partido muy especial”, tanto por el reto que supone hacer frente al campeón blaugrana como el regreso a casa de gran parte de la afición al mismo tiempo.
“Nosotros tenemos que jugar bien a nuestro juego, tiene que ser la base de nuestro trabajo”, ha explicado Cuétara, que ha añadido que cuando su equipo está “más cómodo en el trabajo defensivo solemos estar mas cómodos en cuanto a resultado y sobre todo con el contraataque que tiene el Barça. Partiendo de nuestro ataque, si seleccionamos bien las acciones y no les dejamos correr con tanta fluidez, estaremos más cerca del marcador”.
Una de las claves será el retorno de buena parte de la afición a Artaleku, ya que por primera vez desde el partido de vuelta de Champions contra Orlen Wisla Plock, todos los socios y socias podrán entrar al mismo partido: “Es bonito de jugar, delante de nuestra afición, con mucha gente, que es un partido que ya resulta muy atractivo por las circunstancias. La gente empuja muchísimo sabiendo de la dificultad del equipo, es un partido de superación y el aficionado valora el esfuerzo y todo el tiempo que estés tuteando al Barcelona la gente se pone muy contenta y empuja mucho. Por esa parte es un partido muy especial”.
“Ha habido veces que hemos estado cerca en el marcador y ese tiene que ser nuestro intento. Hemos sido el equipo que de manera más regular hemos estado mas cerca de ellos, no solo de manera esporádica. Nos supone un orgullo”, ha señalado el técnico bidasotarra, que ha advertido que hay “una diferencia con respecto al mejor equipo del mundo: el año pasado no perdió ningún partido, ni en la Liga Sacyr ASOBAL ni en Champions, y eso lo define todo. Es una diferencia difícil de salvar para nosotros y para el resto de la humanidad, porque no lo consiguen. Es muy complicado para cualquiera, y nosotros iremos a hacer el mejor partido posible”.
Cuétara reconoce que el equipo sigue “muy condicionado” por las lesiones y las molestias, y si Jon Azkue y Julen Aginagalde no podrán ser de la partida, Rodrigo Salinas es seria duda tras una pequeña rotura fibrilar sufrida el domingo pasado, lo que abrirá la puerta a “a cuatro o cinco canteranos en función de si llega el tránsfer de Léo (Renaud-David)”, última incorporación bidasotarra.
Su llegada “es muy importante, porque con 14 jugadores profesionales las cuentas no salían. Ahora con 15 sigue siendo una plantilla corta, pero con 15 mas jugadores jóvenes podemos rotar, dosificar, porque es suficientemente apañada para ser competitivos de manera solvente durante todo el año”.
Sobre Renaud-David, Cuétara reconoce que será “un jugador de adaptación rápida, y hay una relación personal conmigo. Fueron tres años trabajando juntos, nos conocemos perfectamente y a nivel de juego encaja perfectamente en nuestra manera de jugar, de atacar y defender. Va a ser uno más, pero con calidad”.
El choque ante el Barça se disputará este sábado a las 15:00 horas ante un máximo autorizado de 1.500 espectadores en las gradas de Artaleku.