El pasado sábado, el Zaisa Txingudi recibía al RC Rioja para el encuentro correspondiente a la 9ª jornada de liga vasca, que se debía haber jugado el pasado 8 de enero. Los visitantes, que están haciendo valer su buena condición física para cumplir un un muy buen papel en liga, llegaron a Plaiaundi con la firme intención de no repetir el resultado de su anterior visita, hace casi dos años, en la que perdieron en un encuentro épico.
Iñigo Camarero y Juanma Herrero, con un plantel limitado como viene siendo habitual esta temporada, alinearon a André Ferreira, Ekaitz Aia y Aitor Asurmendi, en la primera línea, Iván Martín y Oihan Arruabarrena, en la segunda, Carlos Lora, Ibai Prego y Asier Amigo en la tercera, Luken Crouzat y “Pachi” García, como medios, Unai Herrero y Adur Manterola, como centros, Ekain Hiribarren y Unax Domínguez, en las alas, y Ugo Poncini, como zaguero. Salieron desde el banquillo Unai Cano, Julen Emparan y Jenö Kocsis. Arbitró Jonathan Pickles.
Comienzo del partido muy entretenido
La primera mitad comenzó con un entretenido intercambio de posesiones que ambos equipos lograron rentabilizar en los primeros minutos. En el minuto 2, se adelantaba el XV riojano con un ensayo de su número 8, al que rápidamente dieron respuesta los locales, 2 minutos más tarde, al lograr posar el balón en la zona de ensayo Ekain Hiribarren, para que Ugo Poncini transformara a continuación (7-5). Instantes después, el Rioja volvería a llegar a la zona de marca logrando el pateador, esta vez sí, transformarlo (7-12).
Dispuestos a no bajar el nivel, el Zaisa Txingudi percutía una y otra vez contra la defensa rival para ganar metros y hacer valer la fuerza y el entusiasmo con el que habían entrado al terreno de juego. En el minuto 10, tras un golpe de castigo, optaban por chutar a palos y sumar 3 puntos para la cuenta de un Ugo Poncini que estuvo acertado con el pie (10-12).
Minutos después, en un nuevo golpe de castigo dentro del campo riojano, Poncini volvía a poner a su equipo por delante, situando el 13 a 12 en el marcador. A pesar del juego alegre y disputado, las indisciplinas cometidas por ambos equipos empezaban a condicionar el juego; tras varias fases en la 22 del Txingudi detenidas por reiterados golpes de castigo, el árbitro decretaba el primero de los dos ensayos de castigo que sumarían los riojanos en el minuto 25 (13-19).
El final de la primera parte fue el punto de inflexión
El partido siguió reñido hasta el minuto 35, en el que el Rioja lograba poner tierra de por medio al lograr el 4º ensayo de su cuenta y asestaba un duro golpe a la moral del Txingudi, haciendo que la intensidad de su ataque fuera a menos. En los últimos instantes del primer tiempo, llegaría el 5º ensayo rojinegro, llegando al descanso con el marcador de 13 a 33.
En la segunda mitad, la posesión del balón fue mayormente visitante y tuvo su reflejo en el marcador. En los minutos 42, 48 y 55 llegarían tres marcas más, llevando el tanteador hasta el 13 a 48. Sin embargo, el Zaisa Txingudi hacía valer cada posesión que tenía, fruto de ello fue el ensayo de “Pachi” García, que lograba romper con fuerza la línea defensiva y llegar a la zona de ensayo, para que Ugo Poncini transformar después (20-52).
En los últimos compases del partido, las indisciplinas volvieron a castigar al Txingudi, haciendo que tuvieran que terminar el partido con un jugador menos, por la tarjeta amarilla a “Pachi” García, y llegaba el segundo ensayo de castigo de la tarde. A dos minutos del final, el Rioja ponía el broche final con un último ensayo y el encuentro finalizada 20 a 64.