Será un Campeonato de España absoluto para recordar el de este pasado fin de semana, en especial para Teresa Errandonea. Hay victorias que cuentan doble; por un lado por el hecho de poder conseguirlas y por otro el “cuándo” conseguirlas. Y el oro de este domingo recoge las dos.
Errandonea llegó al Campeonato de España tras una victoria importante en el meeting de Val de Reuil en Francia y con una mejor marca de la temporada de 8,13 segundos. Un registro que a pesar de no ser el deseado, le dio confianza de cara al absoluto nacional. “No he sacado todo lo que llevo dentro”, confesó en una entrevista a El Diario Vasco días antes del campeonato. Quizás entre otros elementos, haciendo referencia a intentar recobrar el buen feeling en las salidas, uno de los puntos fuertes de la especialista y que esta pista cubierta parece se resiste.
Por otro lado, el fin de semana su principal rival, Xenia Benach, cerró la ronda clasificatoria con un registro de 8,06 segundos. Un tiempazo que presagiaba una final exigente entre las dos con algo de ventaja sobre la joven catalana.
“Llegué tranquila. Cuando sé que voy a tener batalla me crezco y Xenia me lo iba a poner difícil. Sé que mi ritmo cambia en esas ocasiones y que saco más de mi. Estuve concentrada en lo mío. Sabía que tenía que salir fuerte, llegar en cabeza a primera valla y apretar. Y salió bien”.
Teresa Errandonea no lo pudo hacer mejor en mejor momento. Su tiempo de salida fue de 0,111 segundos, su salida más rápida del año – frente a los 0,135 de Xenia -, corrió rápido entre vallas y peleó hasta el final para cruzar meta en 8,12 segundos. Medalla de oro, título de campeona de España y mejor marca de la temporada. Teresa sigue invicta en sus enfrentamientos directos con Xenia. Una bonita rivalidad que sin duda saca lo mejor de cada una.
“Estoy muy muy contenta. Era una medalla difícil y le doy gran valor. Sé que la marca no ha salido pero saldrá, estoy tranquila por eso. Los campeonatos son para ganarlos y es lo que tocaba hoy”.
Gran victoria de Errandonea, gestionando de manera brillante las “adversidades” y sacando lo mejor de sí misma cuando el titulo se ponía en juego. Ahora, toca pensar en el meeting de Madrid y el campeonato del mundo.
“Este meeting de Madrid iré a conseguir el tiempo objetivo. En este tipo de pruebas se corre y se plantea diferente a un campeonato de España. Vamos a ir a por todas y esperamos conseguir un buen registro antes del mundial”.