El Zaisa Txingudi visitó al Rioja en el partido de la última jornada de la Liga Vasca necesitando prácticamente un milagro para evitar el descenso.
Los resultados de ayer dejaban a los locales sin ninguna opción para clasificarse al playoff por el título, por lo que la intensidad de su juego ha sido notablemente inferior a lo demostrado en esta temporada. Por su parte, los chicos de Íñigo Camarero y Juanma Herrero han salido a por todas desde el inicio.
La alineación de inicio ha sido: Iñaki Cano, Aitor Asurmendi, Joao Costa, Ramón Bergua, Sylvain Lapeyre, Xabi Sánchez, Ekaitz Aia, Asier Amigo, Adur Manterola, Unai Herrero, Iker Tejero, Román Solís, Carlos Lora, Oihan Arruabarrena y Ekain Hiribarren. Desde el banquillo han salido Jenö Kocsis y Julen Emparan.
Arbitró Julien Le Gall.
Los primeros compases del juego anticipaban un partido muy entretenido. A pesar de que la mayor parte del juego se desarrollaba en el campo del Txingudi la superioridad en las fases de melé y touch, así como la intensidad en defensa, han logrado parar a los riojanos. Vista la situación, en el minuto 8 los locales conseguían abrir el marcador mediante un golpe de castigo, sumando tres puntos a su marcador.
En los siguientes minutos, era el Txingudi quien ocupaba el terreno rival y lograba empatar con una patada entre palos de Adur Manterola.
Los de negro y blanco estaban haciendo muy pocos golpes de castigo, logrando continuidad en el juego y mantener la concentración. A pesar de ello, la habilidosa linea de tres cuartos riojana tiró de galones para desequilibrar el partido y lograr el primer ensayo transformado en el minuto 26 (10-3). Rápidamente, los visitantes acortaban distancias con un nuevo golpe de castigo chutado entre los postes por Adur Manterola (10-6).
En los coletazos finales del primer tiempo, el Rioja lograba un nuevo ensayo dejando el marcador en 15 a 6.
Segunda parte mucho mejor de lo esperado
El contar con sólo dos jugadores de refresco, el bajón físico habitual en los bidasotarras y lo bien que resuelve los minutos finales el Rioja hacían presagiar una segunda mitad muy desequilibrada para el cuadro local.
Contra lo pronosticado, los visitantes han logrado mantener el nivel de intensidad, teniendo muy cerca la victoria.
A los 5 minutos del comienzo, tras varias fases de delantera, Asier Amigo lograba ensayar y poner a su equipo a 4 puntos del rival. Instantes después, esa diferencia se volvía a recortar mediante un nuevo golpe de castigo marcado por Manterola (15-14).
De todas formas, el Rioja aún tenía qué decir y en los minutos 55 y 64 conseguían sendos ensayos, poniendo tierra de por medio en el luminoso.
Los de Camarero y Herrero, confiados por su actuación hasta el momento, volvían a meter a los riojanos en su campo y, tras aprovechar el despiste de la defensa local en un golpe de castigo, Manterola volvía a sumar, esta vez 7 puntos, para su cuenta particular al convertir el ensayo que él mismo lograba (27-21).
Los últimos diez minutos fueron una sucesión de ataques bidasotarras que no lograron romper la defensa riojana.
Con este resultado, el Zaisa Txingudi termina la liga con 7 puntos en última posición, con una victoria y 3 puntos de bonus defensivos, y con la agridulce sensación de perder la categoría pese a haber hecho un buen final de temporada.