Este sábado el Txingudi Rugby Club se enfrentó a un rival renovado, pero del que sabía que no se lo iba a poner nada fácil. El XV inicial lo formaron André da Silva, Aitor Asurmendi y Lander Vielba, en primera línea, Jenő Kocsis y Sylvain Lapeyre en la segunda, Ivan Martín y Ekaitz Aia en la tercera, Asier Amigo como número 8, Javi Boes y Ugo Poncini como pareja de medios, Unai Herrero y Adur Manterola como centros, Ekain Hiribarren y Luken Crouzat en las alas y Alejandro Lasa en la zaga. También jugaron Oihan Arruabarrena, Xabi Sánchez, Román Solís, Joao Costa y Julen Emparan.
Antes del comienzo, ambos equipos formaron en línea para el acto de homenaje a José Luis Peña «Toci».
“Nuestro rival planteó un ritmo rápido y con mucho juego a la mano que, unido a la falta de agresividad en nuestra defensa, hicieron que los donostiarras llevaran la voz cantante. En el minuto 4, la línea del Atlético abrió el balón hasta el ala, quien, aprovechando la superioridad numérica, rebasó a los nuestros en velocidad y ensayó en el centro, dejándoselo fácil al pateador, que transformó a continuación”.
“Rápidamente identificaron nuestro punto débil y el esquema de juego se repitió en las siguientes jugadas. De todos modos, que nos faltara un punto de agresividad y presión en defensa no significa que no estuviéramos defendiendo. En el minuto 10, un un nuevo intento de que el balón llegara al ala, dentro de nuestra 22, Luken Crouzat interceptó el oval y ensayó tras una carrera de más de tres cuartos de campo, transformado por Ugo Poncini”.
“A pesar de que continuamos presentando batalla, los fallos puntuales y esa falta de ambición presionando nos fueron condenando. En el ecuador de la primera parte llegó el segundo ensayo transformado de los visitantes, situando el marcador en un 7-14. Nuestros problemas salieron a relucir también en ataque cuando, tras varias fases de juego dentro de la 22 rival, con distintas pérdidas y recuperaciones de posesión incluidas, no llegamos a materializar el ensayo que tuvimos tan cerca”.
“En los minutos finales, aprovechándose de esos fallos puntuales, Atlético llegó a posar el oval dos veces más, en los minutos 26 y 30, en nuestra zona, llegando al 7-24 con el que fuimos al descanso. En la segunda mitad subimos el nivel de intensidad que nos faltó en los primeros 40 minutos y nuestra actuación defensivo mejoró notablemente. De todas formas, para entonces nos tenían tomada la medida y, en una nueva internada que superó nuestra línea defensiva, llegó el quinto ensayo visitante. La diferencia en el marcador no nos hizo venirnos abajo y, tras varias fases en las que pudimos ganar metros y distintas melés y touches en las que conseguimos afianzar nuestra posición en su mitad del terreno, llegó el ensayo del debutante Iván Martín después de un pick and go en el minuto 68. 4 minutos después, una nueva jugada del Atlético dejó el marcador en el 12-38 definitivo”.
La copa «Toci» se fue para Donostia, pero nos quedamos con la sensación de haber dado la talla y conocer nuestras deficiencias y poder trabajar en corregirlas. En dos semanas empezamos la liga, precisamente contra el Atlético, por lo que nos servirá para ver si hemos sido capaces de llevar a cabo esa tarea.
A destacar la vuelta, con ensayo, de Luken Crouzat y el debut, también con ensayo, de Iván Martín.