El C.D. Bidasoa presentó este lunes de manera oficial su estructura deportiva en una gala que congregó a más de 400 personas en Ficoba. «Va a ser un año tan ilusionante, como exigente», redondeó el presidente de la entidad, Gurutz Aginagalde, que fue el encargado de abrir una gala y un año especiales, que mirarán tanto al futuro como a lo que vivieron Irun, Gipuzkoa y Euskadi en abril de 1995. «Todos volvemos de vez en cuando a aquellos días, a ver otra vez el partido de ida de aquella final en Artaleku, o la vuelta en Croacia, pero además de disfrutar y rememorar aquello, esta temporada va a ser especialmente ilusionante por los retos que tenemos por delante».
Un año que el entrenador, Jacobo Cuétara, calificó de «muy bonito, de disfrutar lo que nos hemos ganado, pero también siendo competitivos». Ante la temporada que llega, el técnico apostó por que el Bidasoa Irun, «el equipo de moda», continúe con la línea de los últimos años y consiga consolidarse «como uno de los equipos grandes de la competición. Tenemos que mantenernos ahí». Con el primer equipo sobre el escenario, también se dio a conocer la nueva camiseta, diseñada por la irunesa Zebra Allboarders y conmemorativa del 25º aniversario de la Copa de Europa.
La gesta de 1995, que supuso la primera copa de Europa para un club vasco de cualquier modalidad, estuvo muy presente en el acto de presentación. Dos de los estandartes de aquel equipo que alcanzó la gloria en Zagreb se sumaron a la presentación de esta temporada: Nenad Perunicic y Tomas Svensson. Desde Belgrado, el actual seleccionador serbio felicitó «por este gran éxito, de lo que estoy muy satisfecho tras tantos años». «Estar arriba con el Barcelona no es fácil, es enorme», reconoció Perunicic, mientras que el que fuera guardameta chocolatero expresó que «ganar la Copa de Europa hace 25 años fue una de las mejores hazañas que tuve en mi carrera deportiva».
«La vida tiene sus coincidencias y hoy estoy en el SC Magdeburg. La última Copa de Europa del Bidasoa fue aquí, en esta ciudad, donde se respira la misma tradición de balonmano que se respira en Irun. Esto me encanta, como me encanta haber estado con vosotros», señaló el hoy entrenador de porteros. «El Bidasoa tiene hoy 13 equipos y eso significa que el club crece», señaló Svensson, que deseó suerte «para todo el club, para toda la ciudad, para que siga siendo lo que siempre ha sido: un gran club, con un corazón auténtico, del País Vasco y de Gipuzkoa».
Con la vista puesta en la temporada que está a punto de arrancar, el jugador de KS Vive Kielce Julen Aginagalde subrayó la importancia del acuerdo entre C.D. Bidasoa y Hondarribia Eskubaloia. Como jugador de ambos equipos que fue en el comienzo de su trayectoria deportiva, el pivote internacional animó a los actuales jugadores y jugadoras de la cantera a «seguir trabajando duro en el Bidasoa y en Hondarribia. Tuve la suerte de poder jugar en Hondarribia cuando empecé a entrenar con el primer equipo del Bidasoa, de tener minutos de juego importantísimos en esa base y seguir creciendo poco a poco pude para conseguir ciertos éxitos. Os animo a que sigáis trabajando a tope, porque vuestro momento llegará»,
Además de numeroso público, el acto de presentación contó con la presencia del presidente de honor, Beñardo García, los expresidentes José Ángel Sodupe, Javier Sesma, Emilio Visiers y Manolo López; patrocinadores y representantes institucionales. El primero en tomar la palabra fue el alcalde en funciones, Miguel Ángel Páez, que como tal y como socio del Bidasoa animó al club a «que sigan llevando con orgullo el nombre del Bidasoa y el de nuestra ciudad por allá donde vayan». «Hoy aficionados y equipos de muchos lugares europeos siguen teniendo a aquel equipo, a nuestro equipo y a nuestra iudad, en sus retinas como uno de los grandes del balonmano europeo. Este año volvemos y estoy seguro de que lo haremos a lo grande».
El diputado foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, reconoció que «el Bidasoa siempre ha sido un gran club, sobre todo en los años en los que peor se ha pasado y se ha conseguido mantener el estandarte del club a flote. Sois herederos de todo eso, de la Copa de Europa de hace 25 años, del descenso y de la vuelta a la máxima categoría, de una larga tradición balonmanista». Itxaso valoró que el acto de Ficoba «representa algo muy importante y que no siempre se hace: nada de esto sería posible si no hubiera un trabajo de base». En esta clave y al igual que hizo antes el alcalde en funciones, aplaudió la apuesta por el trabajo conjunto y la unificación que representa el acuerdo entre Bidasoa y Hondarribia Eskubaloia.
Con este acto que sirvió de puesta de largo de toda la estructura deportiva del club, el Bidasoa-Irun arrancó la semana en la que el viernes en León comenzará de manera oficial la temporada.