Zumeaga, Zubitur, Santano y Aginagalde. / Servicios de Txingudi

Este lunes se han reunido en el polideportivo de Artaleku de Irun representantes del CD Bidasoa y Servicios de Txingudi para dar a conocer las acciones que se recogen en la agenda medioambiental del club y que se pondrán en marcha con el comienzo de la segunda vuelta de la Liga Sacyr ASOBAL, este miércoles a las 19:00 horas contra el Abanca Ademar León.

Las dos entidades cuentan con una larga trayectoria de colaboración en materia de sensibilización medio ambiental. Sin embargo, esta vez han profundizado en la materia, y en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, han elaborado una agenda medioambiental con una visión integral de sostenibilidad. El objetivo de la agenda es introducir en el club una cultura ambiental que contribuya a gestionar mejor los residuos y realizar un consumo de agua sostenible.

Servicios de Txingudi ha acompañado al club deportivo en todo el proceso. Leire Zubitur, gerente de la entidad pública, ha explicado que en primer lugar, se realizó un diagnóstico para analizar las costumbres, en lo que ha residuos se refiere, de las personas que acuden a los partidos y en base a los resultados obtenidos se diseñaron las acciones de la agenda. «La labor de Servicios de Txingudi ha consistido básicamente en asesorar y compañar. Hemos analizado, facilitado los recursos necesarios y aportado pautas para que puedan gestionar la Agenda de forma autónoma». Zubitur ha añadido que está acción se enmarca dentro de la línea de trabajo de Servicios de Txingudi que consiste en identificar diferentes agentes sociales que ayuden a mejorar la calidad de vida de la comarca como los centros escolares, comercios, hostelería, sociedades gastronómicas, etc.

Gurutz Aginagalde, presidente del CD Bidasoa, ha expresado que «al igual que en el conjunto de la sociedad la concienciación sobre el reciclaje y la importancia del medioambiente es cada vez mayor y el club no puede quedarse en los niveles que estaba hace unos años. Al igual que en nuestras casas, hemos tomado pequeñas medidas para gestionar mejor los residuos, ya que cuando venimos a Artaleku debemos comportarnos del mismo modo».

Por esta razón, Servicios de Txingudi cambiará los actuales contenedores, amarillo y verde, por tres puntos de recogida selectiva, también conocidos como dados, en los que habrá un contenedor amarillo para envases, otro marrón para los residuos orgánicos y otro verde para la fracción resto. Con el ánimo de realizar una mejor recogida de los residuos, también se ampliará el número y el tipo de contenedores disponibles en las zonas de vestuarios, donde hasta ahora solo se recogía la fracción resto, y en el propio bar, para lo que se contará con la colaboración de la propia instalación. Además, en Artaleku se instalará un dispensador de bolsas de papel para recoger la fracción orgánica y poder echar productos consumidos de manera habitual en las gradas del pabellón, como las pipas.

Además, también cabe destacar el reparto de aplaudidores reutilizables, la entrega que se realizará a los socios y socias del club de bolsas reutilizables tanto para uso cotidiano como para llevar a los partidos y en breve se instalarán dispensadores de vasos reciclables para consumir agua de grifo de forma cómoda en los partidos.

Finalmente, José Antonio Santano, presidente de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, se ha mostrado orgulloso de contar con un club implicado y con sensibilidad medioambiental, «el deporte tiene mucho que decir y hacer en el ámbito de la educación ambiental. El CD Bidasoa es un referente en la comarca y como tal puede aportar mucho y ayudar a que su afición tome conciencia y adopte costumbres sostenibles».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here