“Con muchas ganas de volver a obtener los resultados que estábamos obteniendo”. El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, ve a su equipo mentalizado para afrontar este miércoles el partido liguero contra Incarlopsa Cuenca, “ un rival muy duro, complicado como lo hemos vivido y sufrido en las ultimas temporadas”.
El choque llega tras un parón y será el primero de un ciclo competitivo que concluirá con las Navidades. Cuestionado sobre si la pausa puede afectar en el rendimiento del equipo, el técnico ha reconocido que “llegábamos en buen momento, con victorias y de manera muy sólida ante Viveros Herol BM. Nava y Ángel Ximénez Puente Genil, aunque los descansos siempre son positivos, por la parte de recuperar y también por el ritmo que llevábamos, no solo de competición sino también de preparación de esos partidos. A todo el mundo nos viene bien un poco de descanso, de cargar pilas para todo lo que nos viene de hoy en adelante”.
Cuétara ha recordado sobre el rival de este miércoles que “ha estado rondando si no consiguiendo las plazas europeas antes que nosotros. Es uno de los equipos que aunque no se clasifique para Europa más puntos quita a los equipos que lo consiguen”. En lo referente a la pista, el preparador amarillo espera a “un equipo con mucho potencial ofensivo, a nivel individual, muy duros y sólidos en defensa, con esas líneas y directrices de Lidio (Jiménez). Es un equipo compenetrado y que siempre es guerrero, como todos los equipos de Lidio, que siempre son competitivos”.
“El equipo ha ido a más”
El entrenador bidasotarra ha sido preguntado por un balance de la primera fase de la competición, donde el equipo ha vivido uno de esas fases de las temporadas en las que toca “intentar salvar distintos momentos un poco más complicados por distintas circunstancias. Todos los equipos lo vamos a tener. Nosotros lo tuvimos al principio por ciertas lesiones y por ese ritmo de competición que no teníamos y lo sacamos adelante con buenos resultados”.
“El equipo ha ido a más, ha ido creciendo, ha ido mejorando y todavía podemos seguir evolucionando como grupo”, ha resumido Cuétara sobre un equipo que está segundo en la Liga Sacyr ASOBAL y “vivo en Europa. Creo que hay poco más que pedir. Además hemos jugado muchos partidos fuera de casa, hemos jugado contra gran parte de los equipos de arriba, hemos jugado contra el Barça en nuestra casa… Hemos obtenido en este ciclo muchas ventajas con respecto a nuestros rivales. En un ciclo tan corto obtener ventaja con nuestros rivales en la clasificación es muy difícil y nosotros lo hemos tenido”.
“Nuestros jugadores progresan con nosotros”
El técnico también ha valorado los anuncios de Kauldi Odriozola y José Manuel Sierra, que abandonarán la disciplina bidasotarra en julio: “A nivel profesional y personal te da pena, pero son salidas lógicas. Por un lado Sierra, que puede encauzar su futuro profesional y ha tomado la decisión de parar su carrera deportiva como jugador y para nosotros es un orgullo que lo haga con nosotros. Además esta rindiendo muy bien y puede ser un año muy bonito para él, para despedirse”.
En referencia al extremo zumaiarra, Cuétara ha recordado la pretemporada de su llegada al banquillo bidasotarra: “Comenté entonces que para mí era una gran responsabilidad formar parte de la formación de un jugador con tanta proyección. Es un orgullo que haya llegado a donde ha llegado y que haya tenido una oferta del calibre del que ha tenido. Tenemos que valorar como club, como afición y yo como entrenador todas las opciones que ha tenido, que han sido múltiples, muchas más de las que pensamos, y ha preferido quedarse con nosotros para seguir formándose, para seguir creciendo y para seguir disfrutando del club y de la afición. Esto es ley de vida en los clubes: si nosotros vamos creciendo, mejorando… nuestros jugadores progresan con nosotros. Que tengan ofertas cada vez mejores es normal y es porque se está haciendo buen trabajo”.