El Zaisa Txingudi encaraba el partido de la cuarta jornada de liga ante el filial del Bera Bera, equipo con el que comenzaba el día empatado a puntos en el fondo de la clasificación.
La alineación inicial la formaron André Ferreira, Aitor Asurmendi, Joao Costa, Oihan Arruabarrena, Ibai Prego, Xabi Sánchez, Ekaitz Aia y Asier Amigo, en la delantera, y Adur Manterola, ‘Pachi’ García, Enoch Ferka, Carlos Lora, Iván Martín, Unax Domínguez y Alejandro Lasa, en la línea de tres cuartos. Empezaron en el banquillo Ramón Bergua, Iñaki Cano y Unai Herrero. Arbitró el partido Elena Mora.
El partido dio señales de ser duro y muy igualado desde su inicio más temprano. La garra y actitud con la que salió el equipo bidasotarra fue notable, pero una y otra vez se topaban con la firme defensa de los donostiarras. A pesar de ello, las faltas de disciplina de ambos equipos propiciaron que cada ataque se tradujera en metros y metros de avance.
Hacia el minuto 12, Adur Manterola tuvo que abandonar el campo por diez minutos al recibir una tarjeta amarilla. A continuación, los visitantes sumaban sus primeros puntos en el marcador mediante un golpe de castigo chutado a palos (0-3). Era la primera patada a palos convertida tras 4 intentos anteriores errados, 3 del Txingudi y 1 del Bera Bera.
El encuentro siguió por los mismos derroteros, con mucho contacto, a lo largo y ancho del terreno de juego, pero con muchas interrupciones por los golpes de castigo cometidos por ambos quinces. Tanto fue así que, en el minuto 30 fue el Bera Bera quien recibía una expulsión temporal y se quedaba con catorce, debido a la reiteración de faltas. 6 minutos después, eran los fronterizos quien recibían el mismo castigo, siendo Joao Costa el jugador que debía abandonar el campo.
Entre estas dos acciones, llegaba el primer y único ensayo del partido, cuando el talonador donostiarra posaba el balón tras un golpe de castigo jugado a la mano (0-8).
En los últimos coletazos del primer tiempo, tras una sucesión de varios golpes de castigo de los donostiarras, que les hicieron volver a quedarse con uno menos por tarjeta amarilla, el Txingudi se colocó a pocos metros de la zona de ensayo. En una jugada ensayada, Unai Herrero llegaba a situar el balón en la zona de marca rival, pero no fue concedido al no ver la árbitra que el oval era colocado claramente sobre el césped.
Segundo tiempo en la misma tónica
La segunda mitad fue un calco de la primera, con la diferencia de que el marcador parcial se decantó hacia los locales esta vez.
La defensa donostiarra, junto con las malas decisiones puntuales del Txingudi, hicieron naufragar a los de negro en sus repetidos intentos de alcanzar la zona de ensayo.
En el minuto 45, llegaba la tercera y última amarilla que recibirían los de Donostia y en el 69 la de los locales, por conducta antideportiva de Unax Domínguez, al provocar un avant intencionado al ir a cortar un pase.
Tras varios minutos en la 22 rival, los locales optaban patear un golpe de castigo a palos con el fin de amarrar el punto de bonus defensivo, que en un futuro puede valer oro (3-8).
Con este resultado, el Zaisa Txingudi suma un punto y se sitúa a la cola de la Primera Vasca a tres puntos de distancia del Bera Bera B. La próxima semana tocará desplazarse a Iparralde para jugar contra Sarako Izarra.