El entrenador del Bidasoa-Irun, Jacobo Cuétara, ha comparecido esta mañana en la sala de prensa del polideportivo Artaleku, antes del encuentro que el conjunto irundarra disputará el domingo en Finlandia a partir de las 18:00 horas contra el Riihimäki Cocks, correspondiente a la octava jornada de la fase de grupos de la VELUX EHF Champions League. Antes de abordar todo lo relativo a este encuentro, Cuétara se ha parado a analizar el empate del pasado miércoles en Guadalajara. «Es un empate amargo, el partido estaba contralado, dominado, entramos en barrena y al final casi podemos decir que rescatamos un punto, pero no quedamos contentos. Cuando hay un empate siempre se habla de si es positivo o negativo en función de quién consiguió el último gol, pero en este caso no es positivo. Bajamos nuestro nivel de activación. Ya había sucedido contra el Bada Huesca y contra el Sävehof en Suecia, pero con tanta diferencia en el marcador y en ataque acertando pudimos ganar. En este caso, entramos en barrena de errores, fallamos muchísimos lanzamientos tanto en la primera parte como en la segunda, a eso hay que sumarle ineficacia en el lanzamiento, mal repliegue defensivo, bajar nuestras prestaciones en el blocaje y no parar. Les permitimos entrar en el partido. A partir de ahí, la épica de la remontada, de ganar al Bidasoa… hace que el equipo rival se crezca y empiece a salirle todo».
Cuétara no achaca los últimos empates a un desgate físico. «Uno de los puntos fuertes del equipo es que en nuestro nivel de intensidad y activación estamos siempre en un 8-9 y eso nos hace ser muy competitivos. Si bajamos de esos registros somos vulnerables. Las grandes remontadas que hemos hecho es porque seguimos creyendo, porque seguimos estando ahí a tope. ¿El tema físico? La carga de partidos influye, evidentemente, pero estamos viviendo todo con tal magnitud, lo positivo y lo negativo, que es difícil sacar conclusiones. Un jugador que esté atravesando ahora mismo un mal momento acumula 4-5 partidos seguidos así, mientras que al que está muy bien le ocurre lo contrario, porque estamos jugando cada muy poco tiempo. Las sensaciones van cambiando. El otro día remontamos, fue una remontada espectacular. ¿Hace 3 días estábamos bien físicamente y ahora estamos mal? La perspectiva va cambiando. Tenemos desgaste, sí, pero para estar en noviembre y estar disputando dos competiciones tan exigentes estamos bien».
Riihimäki Cocks
El entrenador del Bidasoa-Irun ha reconocido que de ganar en Finlandia el objetivo de pasar de ronda estaría muy cerca. Cuétara ha señalado que «yo creo que es el partido, estamos muy concienciados, lo tenemos muy claro y tenemos que ser conscientes también de la dificultad de ganar fuera en la Champions League en una cancha en la que solo ha ganado el Sävehof. Sabemos de la dificultad que entraña ganar fuera en esta competición, tenemos que hacer un buen partido y estamos mentalizados».