El C.D. Bidasoa y el portero del primer equipo Xoán Ledo (Lalín, 1996) han llegado a un acuerdo para que el jugador continúe en el Bidasoa Irun hasta el 30 de junio de 2022.
El guardameta fichó por el club bidasotarra en verano de 2017 procedente del BM Villa de Aranda. El jugador ha estado disponible en estas tres temporadas en 69 de los 75 partidos, incluidos los quince de esta primera vuelta, en los que promedia una efectividad del 39%.
El jugador bidasotarra confiesa que está “muy contento de quedarme dos años más. Es un paso adelante, porque es seguir con la línea que llevamos hasta ahora. Lo mejor es seguir con estos compañeros que me lo han dado todo”.
Ledo, que empezó a jugar a balonmano en su Lalín natal, se incorporó al filial del FC Barcelona en 2014, desde donde dos años después fichó por el conjunto arandino. El portero acaba de participar con el combinado español en el torneo Cuatro Naciones de Tarnów (Polonia), además de proclamarse campeón del Europeo Junior de 2016 y del Mundial Junior de 2017, donde fue elegido mejor portero. Esta temporada fue elegido en el Siete Ideal de la segunda jornada de la VELUX EHF Champions League.
Echa la vista atrás y reconoce que, desde aquella primera vez que pisó Artaleku como jugador bidasotarra recién ganado el Campeonato del Mundo junior, la evolución ha sido “bastante grande, tanto individualmente como colectivamente. Es cierto que la primera temporada no fue la mejor que hubiésemos deseado, pero a partir de ese año el equipo metió otra marcha y hemos estado a un nivel impresionante. No sabría decir a dónde podemos llegar a parar”.
Por de pronto, el guardameta gallego confía en que el equipo dé continuidad a “la misma tendencia que en la primera vuelta, que fue muy exigente. Nosotros también somos exigentes con nosotros mismos y queremos afrontar estos primeros partidos con mucha competitividad y con ganas de ganarlos. La eliminatoria contra Wisła Płock va a ser apasionante y tenemos muchas ganas de jugarla, y lo que queda de temporada queremos dar el resto, vaciarnos y acabar igual o mejor que la del año pasado”.