A Jorge Vertiz le está tocando dirigir el club desde casa.

El CD San Marcial afronta su segundo año de vida con la incertidumbre de la crisis social y sanitaria derivada de la Covid-19. Si el reto de la primera temporada fue asentar un nuevo proyecto, en esta segunda temporada ha aparecido una nuevo en forma de virus. Hablamos con su presidente, Jorge Vertiz Malloti, de cómo están afrontando estas semanas sin competición.

– ¿Quién les comunica oficialmente que las competiciones paran hasta nuevo aviso?

La verdad es que todo fue muy rápido y todo hacía apuntar también a que las actividades deportivas iban a ser suspendidas. Recuerdo que el día en que el Gobierno Vasco suspendió las clases, al rato recibimos tanto la notificación oficial de la Federación Guipuzcoana de Fútbol en lo que respectaba al fútbol federado, como de la Diputación Foral de Gipuzkoa en lo respecta al deporte escolar para la Futbol Eskola y los infantiles, de la suspensión de toda actividad deportiva.

– ¿Cómo afecta en el día a día del club la paralización de la actividad?

Pues la verdad es que la paralización de la actividad va a suponer un reto para todas las familias y para cualquier tipo de entidad o personalidad jurídica, desde autónomos hasta PYMES. Y evidentemente al club nos va afectar. Mi opinión es que de todo se aprende y hoy en día todas las organizaciones debemos ser flexibles y estar preparadas para el cambio.

Desde el momento inicial, desde el club nos pusimos manos a la obra a todos los niveles. Estamos aprovechando para organizar y poner en marcha ideas que teníamos y que por el día a día a veces nos llegas. Por suerte, hoy en día, tenemos muchas herramientas online, que nos están permitiendo realizar reuniones de las diferentes comisiones del club y junta directiva. Sobre todo destaco y agradezco las ganas de trabajar de todo el grupo, tanto de la junta directiva, como de entrenadores y colaboradores.

A nivel de gestión, hemos procedido a detectar diferentes áreas de mejora para el futuro y tomar decisiones que seguro que nos van a ayudar a seguir aprendiendo y mejorando, lo que esperemos que se vea reflejado en nuestros jugadores y familias.

Y a nivel deportivo, estamos terminando de atar todos los aspectos para la temporada 2020/2021, tanto para la Futbol Eskola como para el fútbol federado, que lo tenemos a 90% atado y con mejoras que van a ayudar a reforzar la comunicación con las familias mediante el uso de una app.

Por otro lado, estamos reforzando el programa SM+ Aselagun. Este programa lo pusimos en marcha de cara a realizar actividades más allá del fútbol, potenciando la colaboración con otras asociaciones, favoreciendo la formación y la puesta en marcha de actividades de ocio y deportivas.

A nivel de formación, somos 11 personas las que hemos participado en algún curso o píldoras formativas en las últimas semanas de cara a reciclarse. Por ejemplo, organizamos un ponencia para nuestros técnicos de Antonio Gandía, entrenador en Barça Academy en Chengdu (China). Y para este viernes, 10 de abril, tenemos organizado un taller de una hora con Hegoi Martínez, nutricionista y dietista, con quien hemos organizado un Webinar gratuito para todo aquel que quiera donde hablaremos de la alimentación durante la cuarentena y seguro que nos da pautas para nuestro día a día cuando volvamos a la normalidad.

A nivel extradeportivo, tenemos todo atado para celebrar, siempre y cuando la situación lo permita, el II SM UDA Aselagun, que nuevamente tendrá lugar en Irungo La Sallle durante el mes de julio. Y a nivel de ocio, fuimos los primeros en la comarca en organizar Torneos Fifa 2020 abiertos para todo el mundo y la verdad es que han sido un éxito, ya que entre todos los formatos que se han organizado, no se ha bajado de 80 participantes.

– Habrá hablado con patrocinadores y colaboradores. ¿Qué le dicen?

Justo antes de todo lo ocurrido con la Covid-19 habíamos terminado de cerrar el 90% de los patrocinadores para las próximas 3 temporadas, teniendo un total de 18 otra vez. Una vez entremos en mayo y vayamos viendo los acontecimientos nos pondremos en contacto con ellos para ver su situación. Lo que tengo claro es que desde el club pondremos todas las facilidades del mundo y ayudaremos. Soy de la opinión que con una mano das y con la otra recibes. Ahora mismo estamos contactando con la gran mayoría, ofreciendo la posibilidad de hacer entrevistas en nuestra página web. Creo fundamental apoyar en estos momentos a todos los que nos ayudan, por lo menos dándoles visibilidad.

– ¿Ha mantenido contacto con otros clubes para elaborar algún tipo de estrategia común por lo que pudiera pasar o se mantener a la expectativa?

El contacto que hemos tenido con el resto de clubes muestra que todos estamos igual. Todos tenemos nuestras opiniones pero, como es lógico, tenemos que acatar las decisiones de las autoridades pertinentes. Tendremos que ir viendo como transcurre todo.

– El San Marcial es un club formativo. ¿Han elaborado algún plan de entrenamiento para los jugadores valorando la opción de que pueda reanudarse la competición o no?

Dentro de las posibilidades hemos mandado recomendaciones de ejercicios que se pueden hacer en casa sin material para más mayores y por otro lado, hemos publicados diferentes ejercicios que pueden hacer los más pequeños en casa, de una forma divertida, que promuevan la actividad física y que no causen daños en casa (risas).

Creo que coger un rato al día para hacer algo de deporte es sano para el cuerpo y la cabeza. Además hoy tenemos recursos infinitos en internet para hacer algo de actividad acorde a las posibilidades de cada uno.

– ¿Cree que las competiciones podrán terminarse?

Mi opinión es que va estar muy complicado saber qué va a pasar. Lo veo complicado pero por calendario. Para poder volver a la competición, los equipos deben tener un periodo preparatorio previo y todo apunta a que como mínimo hasta mayo no se va a volver. En nuestro caso, nuestros equipos están haciendo una muy buena temporada y estamos con opciones en la gran mayoría de competiciones, sean en copa o en fases de ascenso. Nos preocupa el Cadete A, segundo clasificado en la fase de ascenso a Cadete de Honor y que si en una situación normal terminasemos la competición jugando todos los partidos significaría la obtención de una plaza en Cadete de Honor.

– ¿Cómo trastoca esto los planes que pudieran tener de cara a la temporada que viene?

A nivel deportivo, por suerte, a día de hoy tenemos el compromiso de las familias de seguir con nosotros la temporada que viene. Lo único que cambiaría sería subir a Cadete de Honor o no, aunque por filosofía de club trabajamos por generaciones por lo tanto jugarían los que a día de hoy están en el Cadete B y que van primeros en la fase de copa, invictos a días de hoy. Tendremos que ir viendo lo que va a pasar con paciencia y con calma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here