Victoria de las de antaño del Txingudi

El equipo fronterizo se impone 19-10 al potente Rioja en Plaiaundi, en una jornada marcada por el barro y la lluvia

0
118

El sábado el Zaisa Txingudi jugaba el partido correspondiente a la 16ª jornada contra el Rioja.

El Rioja es un equipo muy completo que basa su juego en la velocidad y en el movimiento rápido del balón. En la ida, el Rioja en su campo de hierba artificial aprovechó esa fortaleza para ganar 94-12. Pero el escenario del sábado iba a hacer difícil que pudiera aprovecharse de su velocidad. El campo totalmente embarrado, más después de jugarse 3 partidos a lo largo de la jornada, unido a la lluvia que cayó, hizo que el partido fuera a jugarse más lento de lo que quisiera el Rioja y el juego a la mano se preveía lento y pesado. El partido empezó con dominio del Rioja pero le costaba acercarse al ensayo. El Txingudi dominaba en delantera, lo que con el estado del campo era una ventaja importante. Se tuvo alguna ocasión, pero no se sacaban puntos.

En el minuto 25 el Rioja sacaba rápido un golpe de castigo que sorprendía al Txingudi y con buen movimiento de la línea hacía el primer ensayo pegado al banderín (0-5). El Txingudi reaccionó y estuvo 10 minutos en la 22 de la Rioja, pero su buena defensa impedía que el equipo de casa estrenara el marcador. En el minuto 37 el Rioja sale de una melé por el lado cerrado y consigue deshacerse de la defensa bidasotarra para hacer un segundo ensayo (0-10). Con este marcador se llegaba al descanso. El Txingudi le plantaba cara al equipo que en la ida le sacó mucha ventaja. De eso se dieron cuenta en el vestuario y fue una motivación para la segunda mitad. El Txingudi salió muy enchufado y en los primeros minutos dominó claramente el juego.

En el minuto 47 el Txingudi tuvo una gran oportunidad en una patada cruzada de Adur Manterola que Luken Crouzat estuvo apunto de atrapar, pero por culpa del barro el control fue algo impreciso y no terminó bien la jugada. En el minuto 50, tras una buena melé y una jugada en la que se tuvo una fluida continuidad, Carlos Lora conseguía romper la línea defensiva para hacer el primer ensayo (5-10).

El Rioja quiso atacar en los siguientes minutos, pero la defensa del Txingudi se lo impedía. En el minuto 62, que el Txingudi volvía a dominar, a la salida de una touch jugó con delanteros una maul y varios picks hasta que Manuel Hatchondo conseguía entrar en la zona de ensayo que con la transformación de Alejandro Aguirre hizo al Txingudi ponerse por delante en el marcador (12-10).

El Rioja volvía a tener la posesión los siguientes partidos, pero se le empezaba a hacer pesado el partido y no aguantaba mucho tiempo. El dominio volvía a ser del Txingudi y en el minuto 76, en esta ocasión en una salida de melé, Asier Amigo hacía el tercer ensayo que Alejandro Aguirre transformaba (19-10).

No hubo más ocasiones en el partido, que terminaba con una victoria importante para el Zaisa Txingudi 19-10. Con la victoria consigue ponerse con 20 puntos, uno más que el Gernika, fuera del puesto de promoción, y a solo dos del Elorrio.

Alineación: André Ferreira, João Costa, Gorka Imaz, Iker Tejero, Álvaro del Álamo, Manuel Hatchondo, Iñaki Cano, Asier González, Adur Manterola, Roberto «Pachi» García, Alejandro Aguirre, Javier Boes, Carlos Lora, Luken Crouzat y Ugo Poncini. También jugaron: Unai Cano, Aitor Santos-Juanes, Ramón Bergua, Asier Amigo, Albin Chalafre, Eneko Martínez, Imanol Aizpurua y Luciano Echevarría.

El próximo fin de semana le toca descanso al Txingudi y sus rivales directos tienen partidos complicados: Rioja-Elorrio y Gernika-Durango. Para la última jornada que se disputará el 21 de marzo espera un emocionante Elorrio-Txingudi mientras que el Gernika jugará en Sara. Dos semanas intensas las que quedan para terminar la liga.

Pleno de victorias

El sábado se dio la circunstancia de que por la mañana jugaron también los sub-14 que ganaron contra el Ordizia, los sub-16 que ganaron al Hernani y los sub-18 que ganaron también al Eibar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here