“Como equipo tenemos que hacer lo nuestro y estoy seguro de que Artaleku también nos ayudará”. El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, ve al equipo “muy motivado y muy orgulloso” a pocas horas de que este martes comience su andadura en la Fase de Grupos de la EHF European League contra el Águas Santas Milaneza.
“Una de las claves reside en que demos nuestro nivel”, ha incidido Cuétara este lunes: “Si somos capaces de defender ese juego que tienen, con solidez defensiva, y su contraataque rápido, tendremos mucho ganado, pero es difícil, porque juegan muy bien”.
“El ambiente que se genera en Europa es especial, hace que sea complicado para los rivales y para nosotros supone un extra”, ha reconocido Cuétara, que considera que el equipo deberá basarse en ello, “pero tenemos que hacer lo nuestro. Artaleku estoy seguro que nos ayudará”.
Este martes comienza la liguilla, pero no la participación europea del Bidasoa Irun esta temporada: “Es muy motivante. Estamos muy orgullosos de estar en esta Fase tras conseguir clasificarnos. Lo que hablábamos de mala suerte en el sorteo por tener que enfrentarnos a todo un Kolstad Håndball, al final se convierte en una gran hazaña y salimos reforzados. Estamos muy contentos e ilusionados con la Fase de Grupos, con diez partidos asegurados contra grandes rivales”.
El primer rival será el Águas Santas Milaneza, conjunto cuarto clasificado en la Liga portuguesa, “ganando al Porto, que es un equipo que juega la Champions; y que estuvo a punto de ganar al Sporting, que también es de nivel Champions… Están jugando muy bien y solo han perdido dos partidos. Hay que tener cuidado, porque es un grupo, el grupo D, que está muy equilibrado, con equipos que pueden parecer superiores no lo son tanto y con equipos que podíamos pensar que son más flojos dan más guerra. Tenemos que jugar buen balonmano”.
Sobre el equipo luso, Cuétara explica que “juega muy bien, están muy bien entrenados y cohesionados. Sacan mucho partido de sus virtudes.Puede no tener el poderío físico que tienen otros equipos europeos, pero que juega muy ben, con jugadores que desequilibran mucho en esos uno contra uno y que desequilibran a grandes equipos como Porto y Sporting. Son sus armas y será difícil. Nosotros tenemos que dar nuestro mayor nivel posible. Es difícil en Europa hasta que empieza la Fase establecer diferencias de niveles. Cuando estemos en la cancha veremos el nivel de unos y otros, pero juegan muy bien”.
Una de las claves estará en defensa, a tenor del preparador bidasotarra: “Cuando damos menos nivel a nivel defensivo, tenemos problemas en algo que por las características de nuestros jugadores no debería suponer un problema, que son esas acciones de uno contra uno. Eso lo tenemos que solucionar, porque no tiene ningún sentido estar a tan bajo nivel en esas acciones. Tenemos que controlarlo y que no vuelva a suceder”.
“Los partidos de casa van a ser muy importantes, independientemente de contra quién juguemos, para sumar los puntos para intentar estar entre los cuatro primeros, porque sumar fuera es muy difícil”, ha explicado Cuétara, que ha llamado a “intentar amarrar todos los puntos posibles, al margen de contra quién juguemos”.
La afición, también protagonista
El partido comenzará a las 20:45 horas en Artaleku (venta de entradas para el público general; los socios pueden acceder a su Zona de Socio) y tanto antes como después la afición tendrá la oportunidad de ser protagonistas de los martes europeos con las iniciativas impulsadas junto a la hostelería de la ciudad y el Ayuntamiento de Irun.