Irun y el Bidasoa Irun alzan este martes el telón de la Fase de Grupos de la EHF European League con el partido de Artaleku contra Águas Santas Milaneza. Superadas las peores consecuencias de la pandemia, la ciudad regresa a la fase estelar de la Liga Europea y quiere que la fiesta del balonmano no se quede solo en Artaleku.
Entre las iniciativas que se prolongarán desde octubre hasta febrero, distintos establecimientos hosteleros de Irun ofrecerán cenas con premios los martes que el Bidasoa Irun juegue en Artaleku, pero también los que juegue a domicilio, como han presentado este lunes en una comparecencia conjunta el club, el Ayuntamiento de Irun y la asociación de hosteleros Denok Bat. Los clientes que cenen entre las 20:00 horas y las 23:00 horas en los bares y restaurantes adheridos, que tendrán un distintivo de que participan en la iniciativa, participarán en un sorteode dos viajes para dos personas cada uno para disfrutar del equipo en la segunda vuelta.
El sorteo se realizará el primer fin de semana de marzo en el partido Bidasoa Irun-Barça, el primero en Artaleku una vez acabe la Fase de Grupos el 28 de febrero con el Bidasoa Irun-Skanderborg Aarhus. El desplazamiento se determinará en función del calendario definitivo del Bidasoa Irun.
Desde el Ayuntamiento de Irun, el delegado de Deportes, Borja Olazabal, destacaba que “tenemos que conseguir que Europa no se quede en solo en Artaleku, sino que se extienda por toda la ciudad. Tener una competición de estas características en Irun es un lujo que hay que disfrutar. La afición tiene que estar con el equipo y estas iniciativas ayudan a dar ambiente a la ciudad”.
“La ilusión de los martes”
“El club ha tenido colaboraciones puntuales en estos años en partidos concretos, pero arrancada de nuevo una temporada con normalidad hemos retomado la relación tanto con la hostelería como también haremos con el comercio”, ha desarrollado el presidente del C.D. Bidasoa, Gurutz Aginagalde, que ha explicado cómo “a través de la Asociación les hemos preguntado qué les podía interesar hacer juntos. Estamos abiertos a más fórmulas y aunque sabemos que sobre todo los días de partido son los entornos de la Calle Mayor y Legia, Luis Mariano y Ensanche los que más gente atraen, la iniciativa está abierta a bares de todos los barrios de Irun”. En estas primeras horas de la iniciativa, sin costes para los hosteleros, se han sumado bares del entorno de la plaza San Juan, de la plaza Urdanibia, Mendibil y de Arbes. Los establecimientos que se quieran apuntar pueden hacerlo poniéndose en contacto con la asociaciónDenok Bat o en la dirección cdbidasoa@cdbidasoa.eus.
“No solo Irun vuelve a estar en Europa con lo que supone para la proyección de la ciudad, sino que también queremos que la European League esté presente en Irun. Aunque en los últimos años haya podido parecer, participar en Europa es muy difícil de conseguir para la gran mayoría de los equipos y no lo podemos normalizar. Basta ver qué equipos de ASOBAL se han quedado fuera de Europa en estos cuatro años o los equipos alemanes y franceses que se han quedado fuera en las primeras rondas”, ha explicado Aginagalde, que ha llamado a la afición “a disfrutar de los martes europeos desde la mañana”.
“Salvo algún partido que coincide en festivo, Europa se juega en días laborables, pero la ilusión de rematar el día con un partidazo europeo la tenemos ahí. En ciudades que hemos jugado en estos años nuestro equipo lo ha podido vivir, con banderas y bufandas en ventanas o comercios los días de partido. Esa magia de salir a primera hora de la mañana a trabajar o al cole sabiendo que terminaremos el día en Artaleku, con nuestro Bidasoa Irun y que el partido será de competición europea, es algo especial”.
Entradas a la venta
Por otro lado, continúa abierta la posibilidad de adquirir entradas. Aunque el plazo inicial concluyó el 18 de octubre, los socios y socias que no hayan adquirido su Abono Europa lo pueden hacer por los mismos precios entrando en su Zona de Socio y eligiendo un asiento en los sectores disponibles a la venta. De la misma manera, aquellos socios y socias que opten por entradas sueltas, podrán comprar por 11 euros la localidad para el duelo contra el conjunto portugués. En las próximas semanas se pondrán a la venta los otro cuatro choques europeos.
Además, la venta general también está activa. Tanto los abonos para no socios (entre 20 y 75 euros) y las entradas para esta primera jornada contra el conjunto portugués (entre 5 y 18 euros) también están a la venta en la web del club.