El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, ha apostado por seguir adelante tras la eliminación europea y buscar que el equipo dé este domingo ante Viveros Herol BM. Nava “nuestro juego y nuestro nivel”. “Estamos tristes, porque teníamos mucha ilusión puesta en llegar a la fase de grupos. Sabíamos de la dificultad y no lo hemos conseguido”, ha reconocido Cuétara, que ha afirmado que “lo más importante es centrarnos en la competición, en el siguiente partido, y seguir acumulando victorias”.
“Hay lógicamente una tristeza dentro de un buen ambiente de grupo”, ha descrito el entrenador el ánimo de la plantilla. “Yo a falta de un minuto y medio estaba convencido de que íbamos a pasar, pero así es el juego”, ha añadido, sobre un golpe que fue “duro por la ilusión que teníamos, independientemente de los condicionantes que pudiese haber para pasar la eliminatoria, como haber jugado 48 horas antes, arbitrajes, vuelta allí, el gran rival… Todo eso hacía que fuera muy complicado, pero creo que lo tuvimos en la mano y eso es un golpe duro para nosotros”.
“Hay que afrontar el siguiente partido, somos deportistas de élite y estamos acostumbrados a las victorias y a las derrotas. Ocurre que cuanto más ganas, más te duelen las derrotas”, ha reflexionado Cuétara, que considera que la clave este domingo ante Viveros Herol BM. Nava estará “en nuestro juego, estamos más cómodos cuando defensivamente estamos más sólidos que al revés. Son nuestras señas de identidad y tenemos que hacer nuestro juego y dar nuestro nivel”.
Con dos victorias en cuatro partidos, el conjunto segoviano “tiene un gran equipo, muy buena plantilla con muy buen físico, calidad individual y un gran entrenador. Es un equipo que puede estar en la zona media tirando hacia arriba en la clasificación. Veremos. Han ganado los dos partidos de casa ante Recoletas Atlético Valladolid y Quabit Guadalajara, y fuera han perdido en Logroño y Barcelona. Han sumado lo que tenían que sumar y puede ser un partido complicado”.
Con este partido, el Bidasoa Irun abre una semana de tres partidos ligueros, en los que Cuétara de momento pone toda la atención en el primero, porque “todos afrontaremos la semana en unas mismas condiciones, que es lo que se exige. Antes no se cumplió eso. Contra Frigoríficos Morrazo no tuvimos el mismo tiempo de preparación que ellos y contra Nexe, ya ni os cuento. Ahora son las mismas condiciones, con partido entre semana para todos. Ahí nadie se puede quejar”.
Cuestionado por los periodistas por las suspensiones de partidos, Cuétara ha reconocido que era una circunstancia con la que se contaba: “Sabíamos que iba a pasar. Voy a repetir las palabras de abril, cuando hablábamos del formato, que era inviable. Pues hemos ido a este formato y hemos complicado muchísimo las cosas”.
“No puede ser que ahora todos seamos negativos porque nos sorprende que haya equipos que no puedan participar cuando ya sabíamos que era algo que iba a suceder. Lo que hay que hacer es adaptarse, buscar soluciones e ir disputando la competición. Vamos a ver si con el paso del tiempo va todo mejor y encontramos más huecos para poder ir solucionando”, ha confiado Cuétara, que ha ido más allá: “Cuando hay un análisis de competición, hay que tener un poco en cuenta a los entrenadores, que somos los especialistas en planificar. Siempre pensamos que es por intereses, que lo pudimos plantear en su momento porque jugábamos competición europea y nos interesaba una Liga con menos jornadas. Pienso que a nosotros para competir nos interesa una competición de más jornadas”.
“Solicitamos lo contrario a lo que yo opino, pienso que para el Bidasoa Irun, cuantas más jornadas y más se premie la regularidad, mejor”, ha finalizado Cuétara, que ha intuido que “ahora nos darán la razón, espero, pero hay que ser positivos y buscar huecos para jugar partidos, solucionando los problemas, que para eso estamos”.