La organización de Zelaia Lasterketa Solidarioa ha decidido suspender la 4ª edición de la carerra, prevista para el próximo 7 de junio, debido a las restricciones derivadas de la crisis de la Covid-19. En una nota enviada a los medios de comunicación, Javier Placeres, responsible de la prueba, señala que “nos encontramos en una situación inesperada debido a la Covid-19, es por ello que estamos confinados en nuestros domicilios durante un largo tiempo. En primer lugar, desde la organización de la Zelaia Lasterketa nos queremos solidarizar con todos los afectados de Covid-19. Además, queremos apoyar a todas esas personas que día a día están luchando en primera línea contra esta pandemia.Después de observar cómo ha ido evolucionando la situación durante las últimas semanas, queremos informar de que entre todo el grupo de trabajo que está detrás de esta carrera hemos decidido que el próximo 7 de junio de 2020 no celebraremos la próxima edición de la Zelaia Lasterketa Solidarioa, trasladando la 4ª edición a 2021. Ha sido una decisión que llevamos tiempo meditando y creemos lo más oportuno y ético que este año la prueba no se lleve a cabo”.
Una marcha virtual para colaborar en la lucha contra la Covid-19
Desde la organización de la prueba se anuncia en cualquier caso “una marcha caminando o corriendo para todos aquellos que queráis colaborar en la lucha contra la Covid-19. Esta prueba se realizará de manera virtual debido a las medidas de seguridad que tenemos que respetar”.
El dinero que se recaude irá destinado a la Cruz Roja de Irun, para la compra de diferente material: mascarillas, guantes, EPIs… En las dos primeras ediciones de la prueba se recaudó dinero para Asanol, la Asociación de Afectados por la Neuropatía Óptica de Leber, una enfermedad rara que afecta al organizador de la prueba, mientras que en la edición del año pasado lo recaudado se destinó a Kemen, Club Deportivo de Personas con Discapacidad, para la compra de diferente material.