«Aquí la gente es del equipo de su barrio, de su pueblo o de su ciudad»

Odei Martín Sorondo, jugador irundarra del Heybridge Swifts FC

0
625

El evento England The Chance le dio la oportunidad de probar en el fútbol inglés. El Heybridge Swifts FC se fijó en él y desde entonces el irundarra Odei Martín Sorondo está cumpliendo un sueño que tenía de pequeño: poder dedicarse al fútbol en Inglaterra. Hablamos con él de cómo está llevando el confinamiento derivado de la crisis sanitaria y social generada por el coronavirus.

– ¿Cómo lleva el confinamiento?

La verdad es que no me puedo quejar. Estoy bien acompañado, todos mis seres queridos están bien y a salvo, así que viendo la situación, podría decir que lo llevo bastante bien. En Inglaterra desde el primer día dejan salir una hora para hacer deporte o dar un paseo y eso nos está dando la vida. Vivimos en un apartamento, por ello salir a dar un paseo a diario es importante para seguir lo más positivos posible.

Vivo con dos amigos y mi pareja, e intentamos planificar los días: hacemos juegos, vemos películas, leemos, estudiamos, cocinamos… Hacemos de todo e intentamos mantener la mente distraída, el aburrimiento mata y comerse la cabeza en esta situación es duro.

– ¿Cuál es su rutina diaria para mantenerse en forma?

Estuve durante dos semanas y media totalmente parado cuando nos comunicaron que la liga quedaba totalmente suspendida, ya que venía arrastrando problemas en el pubis desde hace tiempo y el cuerpo me pedía parar. Cuando me sentí nuevamente con fuerzas, sin molestias y con ayuda del preparador físico y mi dietista, estoy intentando volver a mi mejor forma física.

Estoy contento con el trabajo que estoy haciendo, el poder salir una hora al parque a entrenar hace que cada día note pequeñas mejoras. A veces hago dobles sesiones también, con una sesión más fuerte e intensa por la mañana en el parque y una más de fuerza y ejercicios de core por la tarde en casa. Tengo suerte de vivir con mi pareja a quién también le gusta cuidarse y entre los dos invertimos bastante tiempo juntos tanto cocinando como entrenando.

– Cuéntenos su historia. ¿Por qué jugando en Inglaterra?

La verdad es que siempre soñé con ser futbolista profesional en Inglaterra, al igual que cualquier niño o niña cuando era joven, tenía mis sueños, que creía que eran inalcanzables. Siempre tuve la esperanza de luchar por ello algún día pero cuanto más creces y maduras más realista te haces y te das cuenta de lo difícil que es.

El cáncer de uno de mis mejores amigos de la residencia universitaria en la que estudiaba en Bilbao fue el detonante que hizo que cambiara mi mentalidad y cambiara también drásticamente mi vida. Decidí dejarlo todo y luchar por aquello que de niño soñé.

Gracias al evento England The Chance, donde jugadores de todas partes de España y Latinoamérica iban a hacer pruebas de fútbol a Inglaterra, conseguí un contrato en el Heybridge Swifts FC, donde milito actualmente. Fue la mejor decisión de mi vida y esta experiencia solo me está trayendo cosas positivas.

Esto es el Hollywood del fútbol, se vive de una manera especial, hay una pasión, una cultura y una afición que no hay en ninguna parte del mundo. Aquí la gente es del equipo de su barrio, de su pueblo o de su ciudad, y animan y lo dan todo por él, juegue donde juegue. Da igual qué categoría juegues, te sientes futbolista en cualquier lado.

– Ésta ha sido su segunda temporada. ¿Cómo afronta su futuro?

Así es, ha sido mi segunda temporada y la mejor a nivel personal de toda mi carrera. He tenido suerte de contar con la confianza del entrenador y de mis compañeros y las cosas me han salido. Una pena porque todo pintaba muy bien e iban saliendo opciones muy buenas según iba acercándose el final de la temporada, pero con toda esta situación, todo quedó parado y es una situación muy frustrante, llena de incertidumbre, ya que ningún club quiere tomar una decisión sin saber lo que va a ocurrir de cara a la temporada que viene.

Yo, personalmente, seguiré como he estado desde el primer día que llegué, trabajando duro, con humildad y con sacrificio. Es la única forma de que salgan las cosas y es lo único que ahora mismo depende de mí. Cuando todo esto avance veremos qué nos depara el futuro. Ojalá mi futuro vaya tan bien como iba cuando todo se paró.

– La pandemia ha cortado las competiciones de raíz. ¿Ha cortado también la progresión del equipo?

Totalmente, después de haber ganado la final del play-off de ascenso la temporada pasada, esta temporada optábamos a estar entre los favoritos otra vez y así estaba siendo. Estábamos en puestos de play-off de ascenso a falta de diez jornadas y con un panorama bastante favorable. Una pena porque el equipo estaba enchufado y todos teníamos ganas de conseguir algo grande. Es un vestuario espectacular, un muy buen grupo humano.

– ¿Qué es lo primero que hará cuando se levanten las medidas de confinamiento?

No se sabe cuándo acabará esto y en qué momento estaremos. No sé si tendré que estar aquí para entrenar o tendré opción de volver. Ojalá pueda viajar a casa para poder ver a mi familia y a mis amigos. Son momentos duros donde echas mucho de menos a tu gente y echas de menos lo simple, lo cotidiano, echas de menos todo eso a lo que estabas acostumbrado y no valorabas. Ojalá esto nos sirva para valorar todo un poco más y ser mas felices. Me gustaría mandar todo mi apoyo, aplauso y reconocimiento a todas las personas y trabajadores que durante estos días se están jugando la vida por el resto. También a los ciudadanos responsables, que sé que son la mayoría, que están cumpliendo con lo que el Gobierno decreta. Pronto acabará, animo guztioi!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here