En un comunicado hecho público, la organización de la carrera señala que «con gran pesar, la organización del Medio Maratón de Euskal Herria, Donibane Lohitzune-Hondarribia, a cargo de las entidades Hondarribia Kirol Taldea y Ur Joko, tras evaluar la actual situación sanitaria, anuncia la imposibilidad de celebrar la carrera en su XXIII edición, que iba a tener lugar el 25 de octubre del presente 2020. De esta forma inicia el procedimiento de contacto con el millar de corredores ya inscritos, para dar la opción de elegir entre las diferentes posibilidades que tienen sobre su inscripción».
«La cancelación de nuestro evento, después de llevar meses trabajando, implica un duro golpe a la organización, que mantiene su total compromiso con el corredor y con la fiesta del deporte. El buen trato y la preocupación por la salud y seguridad de los participantes y público sigue y seguirá siendo el impulso de nuestras decisiones. Seguridad que en estos momentos la situación nos impide ofrecer a los participantes, acompañantes, público y voluntarios, además del equipo organizativo. De esta forma, la próxima semana todos los corredores inscritos recibirán las instrucciones para poder tramitar la solicitud de devolución del importe de la inscripción».
Desde la organización terminan indicando que «ojalá los próximos meses nos deparen un escenario más cierto y seguro del que vivimos ahora, mientras seguimos trabajando desde ya para celebrar juntos nuestra próxima edición en 2021. Habrá sido una meta difícil, pero habrá valido la pena».