Endika Díez, en el Centro de Tecnificación Sonia Etxazarreta. / Martín Tellechea

Tras ser nueve veces campeón de España de tenis de mesa en categorías inferiores, campeón de España de dobles absoluto en tres ocasiones y bronce en el Campeonato de España individual absoluto en otras tres ocasiones, a Endika Díez Aladro le llegó el pasado mes de enero en Granada la oportunidad de colgarse su primer oro individual en categoría absoluta. La recepción en el Ayuntamiento de Irun o el homenaje sorpresa de sus compañeros del Leka Enea han marcado desde entonces las semanas de este deportista que ya trabaja en sus próximos retos.

– Han pasado unos días desde su victoria en el Campeonato de España. ¿Ha digerido ya el éxito?

Sí, hubo una semana diferente al llegar del campeonato donde hice varias entrevistas para radio y prensa, además del saque de honor en un partido del Bidasoa. Ahora todo ha vuelto a la normalidad y seguimos trabajando para siguientes retos.

– Se lo habrán preguntado estos últimos días muchas veces pero, ¿cómo se motiva uno ante un rival tantas veces campeón y que ya le había ganado en otras ocasiones?

Pensaba que era una oportunidad única y que lucharía hasta el final. Contando que ha ganado 11 veces el título y que en encuentros directos me había ganado 20 y yo a él solamente 2, no tenía la estadística a mi favor. En el deporte puede pasar de todo y a eso es a lo que me aferré.

– ¿Cómo se plantea las distintas competiciones que tiene que disputar ahora que es el rival a batir?

En realidad sigo trabajando de la misma manera y creo que no va a ser una presión extra. Esta situación la he vivido en categorías inferiores y nunca he tenido problemas en manejarla.

– Sus compañeros del Leka Enea le tenían preparada una bonita sorpresa que hemos podido ver a través de las redes sociales…

Sí. Me engañaron. Era miércoles, que es justo la tarde que descanso. Me comentó mi mujer que fuera a entrenar porque el lunes no había podido. Y le dije que sí, claro. Esa sorpresa fue algo irrepetible. No sentiría lo mismo ni aunque fuera campeón del mundo. Fue superbonito.

– Le he escuchado decir que el reto ahora son los Juegos Olímpicos de Tokio…

Hasta hace poco el siguiente reto era el Campeonato de Mundo en Corea. Por causa de la problemática del coronavirus el torneo se ha postpuesto y eso me quita muchas opciones de poder luchar por la clasificación olímpica. Ser olímpico es el sueño de todo deportista de alto rendimiento.

– Hace unos meses hablábamos con usted del crecimiento del Leka Enea como club, con sus dos principales equipos disputando la Liga de Campeones. Este éxito también forma parte del crecimiento del club…

Sin duda. El campeonato ha sido la punta del iceberg. En Irun se llevan muchos años haciendo las cosas bien y más desde que disponemos del Centro de Tecnificación Sonia Etxazarreta. Hubiera sido imposible ganar algo sin la ayuda del club, tanto directiva como compañeros y el resto de personas que ayudan a que el club funcione.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here