El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, apuesta por “sumar sin parar” con el objetivo de lograr “un buen ritmo” en una serie de partidos que el equipo arrancará el domingo en Antequera y le llevará a tener tres choques en una semana: “Son muy importantes para nosotros estos tres partidos, incluso mas de lo que puede ser a posteriori en Europa”.
“Se juegan seis puntos en una semana, entonces hay que darle ese valor, son muchos puntos en poco intervalo de tiempo. Puede variar mucho la clasificación. Hay que mirar primero Antequera, luego ya vendrá Unicaja Banco Sinfín”, ha señalado Cuétara, que ha llamado al equipo a “intentar competir bien para sacar muchos puntos en un intervalo corto de tiempo”.
El entrenador bidasotarra ha avisado de la igualdad de la competición, con los resultados que se han dado en las tres primeras jornadas, en las que “a un partido hay mucha igualdad”: “Unicaja Banco Sinfín estuvo cerca de sorprender al Abanca Ademar, Bathco Torrelavega hizo buen partido contra Bada Huesca… Así esta la Liga, nosotros ganamos por un tanto a Helvetia Anaitasuna, que perdió de uno con Incarlopsa Cuenca y luego Cuenca perdió contra Frigoríficos del Morrazo Cangas”. El objetivo, ha zanjado, ha de ser “sumar sin parar e intentar ir a buen ritmo”.
Una semana más, la convocatoria estará pendiente de la evolución del estado físico de los jugadores, con la baja de Kauldi Odriozola por un desgarro muscular, el alta de Rodrigo Salinas y con Jon Azkue y Julen Aginagalde ya en la fase final de su recuperación: “Vamos a ver con los lesionados, molestias y demás cómo son capaces de competir. Los que han estado entrenando de manera continuada están bien. Vamos mejorando, vamos sumando, sabemos de la dificultad que hay en cada partido, pero yo creo que el equipo esta entrenando bien y yo estoy contento”.
Cuestionado sobre el momento del equipo, Cuétara ha reconocido tener “buenas sensaciones, hay que ir viendo las evoluciones. La Liga es muy larga y hay muchas tendencias, muchos momentos, muchas subidas y bajadas de forma. Yo estoy contento con el equipo, me transmite buenas sensaciones”.
Este domingo se juntarán “muchos factores, porque también hay que tener en cuenta que hay que dar ritmo de competición a los que vienen de lesiones. Hay que valorar, pero evidentemente hay que ganar. No es solo un tema de ir compensando y rotando, sí, pero hay que ganar los partidos. Si rotamos mucho y perdemos no nos sirve. Los jóvenes nos están dando un plus pero el resto del equipo es el que tiene que competir y sacar los puntos adelante. Para eso necesito jugadores con ritmo de competición, que vienen de estar parados y necesitan minutos de juego, no minutos de dosificación. Vamos a ver las molestias que tenemos y a ver cómo estamos”.
Sobre el rival, Cuétara ha puesto en valor su “peligro en profundidad”, en la que combinan “grandes lanzadores con juego con el pivote. Ahí puede estar una de las claves, estar cómodos en defensa, que es cuando más a gusto estamos”.
Como clave más general sobre uno de los dos equipos recién ascendidos, el técnico bidasotarra ha añadido cómo “en los primeros partidos hay esa ilusión del ascenso, lo que puede jugar a su favor, pero en el transcurso de los partidos a los recién ascendidos es cuando se les hace largo”. En este sentido, no ha dado muchas más vueltas y ha señalado que “el calendario es el que es, es el que ha tocado, y hay que sacar los puntos en la que es la segunda jornada para ellos en casa. Si nos hubiese tocado otro equipo hubiésemos valorado que nos había tocado un equipo de Europa o lo que sea. Todos tienen sus pros y sus contras”.