El Bidasoa Irun afronta “con muchas ganas” este martes la decimoctava jornada de la Liga Sacyr ASOBAL contra BM. Benidorm en un encuentro en el que según el entrenador bidasotarra, Jacobo Cuétara, la escuadra amarilla deberá dar “el máximo nivel arropados por nuestra afición para sacar dos puntos que son muy importantes”.
“El equipo está con ganas de hacer un buen partido en casa después de una derrota contra Abanca Ademar León. Queremos volver a dar nuestro nivel, a lograr victoria y a sumar puntos. Veo al equipo con muchas ganas de competir”, declaró Cuétara, que consideró “importante ir cogiendo ritmo de competición, volver a ser nosotros y recuperar nuestro nivel. Será una cuestión de tiempo, pero ya hemos empezado en ello. Volvimos de Barcelona con buenas sensaciones por el trabajo y a seguir creciendo en los próximos partidos”.
“Necesitamos tiempo de trabajo, semanas y meses, para poder alcanzar nuestro máximo, pero ya estamos pudiendo trabajar con más volumen, calidad e intensidad, aunque bien es cierto que sigue habiendo jugadores como Sergio de la Salud, Jon Azkue o Iñaki Cavero que no pueden acumular entrenamiento”, explicó Cuétara, que señaló que este martes el Bidasoa Irun afronta un compromiso contra BM. Benidorm que “ya ha jugado cuatro partidos oficiales; nosotros, dos, por lo que tienen ligera ventaja, aunque ellos han jugado este sábado y nosotros no, por lo que por esfuerzo podemos compensar un poco. Es importante ir cogiendo ese ritmo por entrenamiento y por competición”.
La importancia del choque está fuera de toda duda: “Tenemos claro porque tenemos un historial con todos esos equipos que sabemos lo que nos cuesta sacar los partidos, todo lo que tenemos que preparar para sacar los dos puntos. Los partidos contra BM. Benidorm suelen ser muy reñidos. Sabemos el rival que viene, la máxima igualdad que hay en la liga y si no juegas al máximo nivel, lo más seguro es que no ganes. Tenemos que dar el máximo nivel arropados por nuestra afición para sacar dos puntos que son muy importantes”.
Cuétara espera en Artaleku un rival “muy peleón. Hay un grupo muy grande de equipos que están en apenas cinco puntos, que se están jugando incluso la permanencia, por lo que cada punto es oro. Es un equipo muy guerrero en defensa, que provoca mucho error en el trabajo ofensivo del rival, que le gusta correr, y con mucha acción de uno contra uno en ataque que genera problemas. Están con bajas de zurdos, pero con diestros desequilibrantes”.
El azar ha hecho que ambos equipos se enfrentarán en dos ocasiones en apenas tres semanas, esta jornada liguera y en los cuartos de final de la XLV Copa del Rey el 6 de marzo en la Caja Mágica de Madrid. Cuestionado sobre si el primer choque puede ayudar al segundo, Cuétara avisó de que el de este martes “es un partido muy importante para la Liga. No hay copas, hay partido de Liga que cobra más importancia por el sorteo de la Copa del Rey. Adquiere mucha importancia la lucha por las plazas europeas vía Liga, por lo que es importantísimo dar el do de pecho en la liga, que ya era la competición más importante para nosotros”.
Con el último partido del Palau Blaugrana en mente, Cuétara fue cuestionado por varios nombres propios. El primero de ellos, el de Donát Bartók, cuya aportación el entrenador valoró “muy bien, teniendo en cuenta que hay que dar tiempo, porque es difícil entrar en nuestra manera de jugar para alguien nuevo, requiere tiempo de trabajo. El partido del Palau, jugando al nivel que jugó, con muchos aciertos, también con algún fallo, es muy difícil. Era una prueba complicada de superar, la primera vez contra el Barça y la primera en el Palau, pero la superó con creces. No obstante, hay que dar tiempo, que se adapte al juego, que juegue fluido y pueda dedicar más tiempo de la toma de decisión en decidir bien que en saber qué tiene que hacer. Generar esos automatismos lleva tiempo de trabajo.
Otro jugador que anotó su primer tanto en la cancha blaugrana fue el central Gorka Nieto, que debutó en aquella cancha como Martín Santano. Cuétara puso en valor que las de ambos “son experiencias que hay que ir superando y que siempre son enriquecedoras. Gorka está ahora con la selección y será muy enriquecedor para él. Hay que ir dando pasos con los jugadores jóvenes”.