Será la edición número 22 de la prueba. / Bidasoa Atletiko Taldea

Este miércoles se ha presentado en el Restaurante Ardora de Hondarribia una nueva edición de la ya tradicional Txingudi Korrika. Será la 22ª edición de una ya consolidada carrera que une las tres ciudades que componen la Bahía de Txingudi. La mesa de la presentación ha estado compuesta por Jean-Michel Arruabarrena, Kalixa Silanes y Borja Olazabal, representantes de los ayuntamientos de Hendaia, Hondarribia e Irun respectivamente, Ibon Muñoz e Iñigo Eseverri representando al Bidasoa Atletiko Taldea, Ramón Álvarez de Urpean (organizador de la parte francesa), Pilar Fuertes en representación del Consorcio Transfronterizo, y Borja Galzarain, responsable de marketing de SALTO SYSTEMS (patrocinador principal).

Ibón Muñoz ha sido quién ha dado comienzo a la rueda de prensa, presentando a los componentes de la mesa y agradeciendo los patrocinios y ayudas institucionales para posibilitar la celebración de esta prueba. «Salimos desde el muelle de la Florida de Hendaia, pasando por el centro de Irún y acabando en la pista de atletismo de Hondartza en Hondarribia. Recuperamos el circuito de antaño, un recorrido que se cambió en el 2019. 10km bien medidos y repasados. Situamos el avituallamiento en el kilometro 5 a la altura del paseo Colón. En este punto habrá un avituallamiento de botellas de agua INSALUS cerrados. En meta este año adaptamos el avituallamiento que se entregará en bolsa cerrada con: galletas o dulces similares ARTIACH, fruta del SUPER AMARA, geles de FULLGAS, caldo de ANETO, agua de INSALUS y POWERADE».

La consigna funcionará como siempre, con pulseras y la recogida se situará fuera la pista de atletismo (meta), justo en el parking de anexo para ganar espacio.

Las inscripciones estan abiertas en Kirolprobak de manera online y presencialmente en Leire Sport de Irun, Papikop de Hondarribia y la oficina del Bidasoa Atletiko Taldea en el centro cívico de Irun (2º piso-oficina 8). El precio actual es de 13 euros. El día de la prueba 20 euros.

La Txingudi Korrika txiki, cancelada

La carrera para los más txikis se venía celebrando el mismo sábado por la mañana. Sin embargo, debido a que las características de la prueba, el número de personas reunidas y las edades implicadas chocan con las medidas y situaciones actuales, el club ha decidido no celebrar esta edición.

Ibon Muñoz ha comentado que «vamos a un ritmo algo superior al del año pasado en cuanto inscripciones, hay muchas ganas e ilusión por volver a correr y a la normalidad. Esperamos volver a esos números del 2018-2019».

Evolución de inscripciones durante los últimos años:

2012: 697 participantes
2013: 716 participantes
2014: 761 participantes
2015: 793 participantes
2016: 680 participantes
2017: 634 participantes
2018: 664 participantes
2019: 643 participantes.

Iñigo Eseverri tomó la palabra recordando los días y horas destinados a la recogida de los dorsales; el viernes 17 de septiembre en el centro cívico de Palmera Montero de 18:00 a 21:00 en la calle si el tiempo lo permite y si no en las salas habilitadas. La novedad más importante en este aspecto es que la recogida de dorsales se podrá hacer solo a título individual, es decir, nadie podrá ir a buscar el dorsal de otra persona. El porqué está directamente relacionado con las medidas COVID, «ya que pediremos el pasaporte COVID válido para la recogida del dorsal. Sin este, no habrá entrega de dorsal. También podrá recogerse el mismo día de la prueba con las mismas medidas aunque desde la organización pedimos encarecidamente intentar recogerlo, dentro de lo posible, el viernes».

«La salida se repartirá en amplios espacios donde colocaremos a los corredores en estos espacios dependiendo del color de sus dorsales. Los colores serán diferentes según el tiempo estimado de carrera y las salidas escalonadas en orden de colores, siendo los más rápidos los primeros en salir y los más lentos al final».

El servicio de barco que une Hondarribia con Hendaia estará disponible de 15:00 a 16:00 horas de manera exclusiva para los corredores. La otra opción es desplazarse en coche hasta la salida donde tendremos un parking habilitado para los corredores. «Una vez más, pedimos por favor que los participantes acudan con tiempo a la salida».

Durante el calentamiento y momentos previos a la salida, el uso de mascarilla será obligatorio. Una vez pasen el arco de salida, los corredores podrán quitársela y llevarla consigo o bien tirarla a los contenedores facilitados para ello. En meta, deberán ponérsela nuevamente. En caso de haberla tirado, en la bolsa del corredor de meta se les facilitará una.

Una vez llegados a meta, los corredores deberán abandonar la pista de atletismo siguiendo el pasillo de llegada hasta el parking y solamente los premiados podrán permanecer en ella.

Los premios se repartirán entre los cinco primeros hombres (absoluto), cinco primeras mujeres (absoluto), primer y primera corredor/as de Irun, Hondarribia y Hendaya, tres primeros rollers y tres primeros handbike.

«Debido al COVID no habrá servicio de duchas como si hemos dado en años anteriores».

Los tres representantes de los ayuntamientos han sido los que han tomado la palabra. Estos han destacado la colaboración y buen entendimiento entre las tres poblaciones, el agradecimiento a los dos clubes organizadores por su esfuerzo y el gran trabajo que hay detrás y a todos los voluntarios por su colaboración desinteresada. Que es una muy bonita forma de aunar las tres poblaciones de la Bahía de Txingudi y volver poco a poco y siempre respetando las medidas sanitarias a una normalidad que todos queremos que acabe llegando. Además han hecho un llamamiento a la población para que participen y sobre todo respeten las medidas sanitarias para poder hacer de este evento un éxito entre todos.

Borja Galzarain, de SALTO SYSTEMS, ha querido mostrar su alegría de volver a retomar una prueba deportiva y como desde el principio han apoyado y colaborado con el club para llevarla adelante. SALTO es una entidad que lleva años ligada al club y su compromiso con Irun y Hondarribia en este tipo de eventos es total. Ha pedido responsabilidad a los participantes para que la prueba pueda celebrarse de la mejor de las maneras y espera con ganas poder recuperar el año que viene también la de txikis.

Posteriormente Ramón Álvarez ha tomado la palabra representando a Urpean, comentando que a pesar de que no es su sector, que organizan temas acuáticos y subacuáticos, están muy contentos con esta coorganización de la prueba y que es una bonita manera de juntar a varios sectores de la comarca y dar visibilidad también a su deporte. Por su parte han reunido en torno a 45 voluntarios que movilizan y que están agradecidos y muy contentos de ir de la mano del BAT en este camino.

Todos los asistentes a la presentación han podido degustar un lunch de la mano del Restaurante Ardora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here