Este miércoles tenía lugar en Iñigo Lavado la presentación de la 6ª edición de la Super Amara Gabonetako Krosa de Irun, una cita ya tradicional con la que el Bidasoa Atletiko Taldea da inicio a las navidades. Este año se celebrará el 14 de diciembre a primera hora de la tarde (desde 15:30 los txikis y 16:45 la de 5km) en la zona peatonal de Luis Mariano.
Ibon Muñoz hacía una pequeña introducción y presentaba a todos los componentes de la mesa principal, compuesta por Borja Olazabal (delegado de Deportes del Ayuntamiento de Irun), Benigno Valin (representante de la asociación destinataria del euro solidario por participante que este año es la asociación ASPARGI), Alfonso Reiriz (Responsable de marketing de Super Amara), Gorka Wamba (responsable de categorías inferiores del CD Bidasoa) e Ibon Muñoz (director técnico del Bidasoa Atletiko Taldea).
El propio Ibon Muñoz era el primero intervenir y daba todos los datos técnicos y novedades de la prueba. «No hay cambios en el recorrido, con salida en el Paseo Colón y llegada en la peatonal de Luis Mariano. El año pasado se movió un total de 1400 personas aproximadamente, 678 runners y 700 niños y como dato decir que en la carrera de 5 kilómetros la participación femenina fue de un 31% y en la de txikis de un 43%. Volvemos a repetir precios (9,95 euros hasta 1 de diciembre y 13 euros a partir del 2 de diciembre), puntos de inscripción en kirolprobak.com, en Leire Sport de Irun, papelería Papykop de Hondarribia y en las oficinas del Bidasoa Atletiko Taldea, clasificaciones por cuadrillas con cenas y comidas en restaurantes de la comarca como premios, sorteos de muchos regalos, pintxos gratuitos en los bares de la zona para los participantes, charanga de la Peña Poteo y DJ animando a los corredores por el recorrido, concurso fotográfico junto con la AFI con motivo de la carrera, vestuarios y duchas en Artaleku, servicio de consigna, servicio de fotógrafos, y un largo etcétera que hacen que la Super Amara Gabonetako Krosa sea un plan redondo de sábado».
También recordaba que «volvemos a organizar carreras gratuitas para los más pequeños (de 1 a 13 años) con un límite de 700 inscripciones. Estas inscripciones no se deben dejar para última hora ya que es una cifra no ampliable y ya hay 300 niños apuntados a día de hoy. Los niños recibirán un hamaiketako saludable de Super Amara, unas galletas ofrecidas por Cuetara y una bolsa de chucherías de Marrubi como premio por participar, ya que son carreras no competitivas. Repetiremos el sistema de calentamiento con monitores del BAT y que llevarán a los niños a sus respectivas salidas».
«Hemos llegado a 200 inscritos a día de hoy en la carrera de 5 kilómetros en la que ofrecemos una camiseta conmemorativa de esta 6ª edición, un regalo especial de la carrera ofrecida por Leire Sport, pintxos en bares de la zona, caldo Aneto, fruta y turrones ofrecidos por Super Amara, powerade de Coca-Cola, agua de Servicios de Txingudi. Los premios individuales volverán a ser los mismos: trofeos para los 10 primeros hombres y mujeres de las carreras y cheques de regalo de 200, 100 y 50 euros de compra en Super Amara para los 3 primeros de cada categoría. La recogida de dorsales volverá a ser en el hall de Super Amara de la Avenida Iparralde el jueves y viernes por la tarde, de 17:00 a 21:00 horas, y el sábado 14 por la mañana, de 9:30 a 12:00 horas. Los dorsales no retirados se darán ya directamente en salida. Repetimos la oferta de “dorsal padrino” que comenzamos hace dos ediciones. Si has corrido nuestra carrera en ediciones anteriores y nos traes un amigo que no la haya hecho te devolvemos 5 euros de tu inscripción. De esta manera se puede correr la Super AMara Gabonetako Krosa por 4,95 euros u 8 euros dependiendo del tramo en que haces la inscripción».
Este evento tiene su parte solidaria en el que por cada inscrito la organización dona 1 euro a un motivo solidario diferente cada año. Este año la junta directiva del Bidasoa Atletiko Taldea ha decidido destinar este donativo a ASPARGI (Gipuzkoako Parkinson Elkartea). Y el padrino de esta edición es el Club Deportivo Bidasoa por su magnífica temporada y la repercusión que tiene en la ciudad. Se harán acciones conjuntas entre el Bidasoa y el BAT con sorteos, regalos en meta… a los participantes.
Alfonso Reiriz, representando a Super Amara, era el siguiente en tomar la palabra y comentaba que están encantados con la política, los valores y la cercanía del BAT. Que es un evento que les encanta y seguirán apoyando porque es un evento familiar, prenavideño, que da vida a la ciudad y que el feedback recibido es siempre muy muy positivo.
Borja Olazabal era el siguiente en intervenir comentando que es un honor trabajar con el Bidasoa Atletiko Taldea, que siempre es un éxito garantizado de organización y que están encantados de apoyar estas propuestas deportivas que hacen moverse a la ciudad, le dan vida y ayudan a que la gente salga a la calle y consuman en los comercios iruneses. Comparaba además la Gabonetako Krosa con el encendido de luces que hace José Antonio Santano, que da el comienzo de las navidades en Irun, y la Gabonetako lo hace también con un evento deportivo.
Benigno Valín, de la Asociación ASPARGI, agradecía el que la organización de la carrera se haya acordado de ellos. Es un dinero que siempre es bienvenido en este tipo de asociaciones pero lo más importante para ellos es visibilizar la enfermedad y darla a conocer a la ciudadanía, y este evento es idóneo para ello.
El último en intervenir era Gorka Wamba, representando al Club Deportivo Bidasoa. El Bidasoa quiere agradecer al BAT el poder ser el padrino de este evento, que es un honor serlo después de gente tan importante en Irun como Juanma Gárate, Javier Mariño o Ander Elosegi. Felicitaba al BAT no solo por el evento tan bonito que es la Gabonetako Krosa, sino que también por el excelente trabajo que hace durante todo el año. Creen que es muy importante trabajar con las asociaciones y clubes de la comarca y así lo están haciendo desde el CD Bidasoa. Finalmente les ha deseado suerte en el evento y en el futuro.