El sábado pasado se desplazaba el Zaisa Txingudi al polideportivo Rekalde de Bilbao a disputar contra el Valtecsa Universitario Bilbao el partido correspondiente a la 4ª jornada de la 2ª fase.
El Txingudi que lleva arrastrando varias lesiones iba con un equipo de circunstancias a un campo donde se les hace difícil. Ya de por sí el Bilbao es un rival complicado, pero se hace más fuerte en su casa con el césped artificial donde aprovechan esta circunstancia para imprimir velocidad al balón.
El partido empezó, como se preveía, con dominio de los locales. en el minuto 2, en un fallo en la defensa de un ruck aprovechado muy bien por los bilbaínos conseguían el primer ensayo que tranformaban (7-0).
El Txingudi reaccionó al ensayo y tuvo más posesión del balón, pero la presión de la defensa bilbaína impedía que crearan peligro. El Bilbao cuando tenía la posesión creaba más peligro con la velocidad de su línea de tres cuartos y precisamente de esta manera llegaba el segundo ensayo en el minuto 15 que transforman (14-0).
En el minuto 18, un fallo de defensa en el centro del campo propicia que el centro rebase la defensa y con la ayuda de sus apoyas hacen un nuevo ensayo que vuelven a transformar (21-0).
En el minuto 21 Adur Manterola tuvo la ocasión de abrir el marcador para el Txingudi con un golpe de castigo, pero erró por muy poco en el lanzamiento a palos. Y tras la recepción, los jugadores de bilbao montaron un contraataque en el que volvían a meterse en zona de 22 del Txingudi.
En el minuto 23 a la salida de una touch y fijar bien a la delantera, la línea del bilbao lograba el cuarto ensayo, que tranformaban (28-0).
En el minuto 28, el Bilbao sacó rápido un golpe de castigo a la mano que pilló a la defensa del Txingudi descolocada y acababa en un nuevo ensayo del Bilbao que tranformaban (35-0).
En los siguientes minutos el Txingudi consiguió tener el dominio en algunos minutos, incluso estuvo cerca de conseguir el ensayo, pero el Bilbao seguía defendiéndose bien.
Así se llegó al descanso. El Bilbao era mejor equipo, que aprovechando la velocidad de su línea de tres-cuartos estaba haciendo daño al Txingudi tal y como reflejaba el marcador.
La segunda mitad empezó como la primera, con el Bilbao muy enchufado y haciendo un nuevo ensayo en el minuto 42 con una buena jugada de la línea, que tranformaban (42-0).
En los siguientes minutos el Txingudi estuvo atacando en la zona de 22 bilbaína y volvía a tener ocasiones para abrir el marcador, pero se lo impedía la buena defensa de los universitarios.
En el minuto 9 de la segunda parte, a la salida de una melé se creó un pequeño tumulto a espaldas del árbitro, que no tuvo especiales consecuencias. Pero el árbitro viendo el resultado del marcador y queriendo evitar tener problemas dio por concluido el partido cuando todavía faltaba más de media hora de partido. Fue una sorpresa para ambos bandos, pero aunque los dos equipos querían seguir jugando el árbitro fue firme en su decisión.
Partido que ya se preveía difícil para el Txingudi y que acabó con un resultado muy favorable para el Universitario Bilbao empañado por las circunstancias que llevaron al árbitro a dar por concluido el partido antes del tiempo reglamentario.
El siguiente partido lo disputarán el sábado 12 de junio contra el Atletico San Sebastian. Esperan recuperar alguno de los jugadores lesionados, pero la mayoría no volverán esta temporada. El buen juego del Txingudi dependerá mucho de los jugadores que puedan volver a los terrenos y su pronta reincorporación a los entrenamientos.
Alineación: André Ferreira, Aitor Asurmendi, João Costa, Sylvain Lapeyre, Jenö Kocsis, Ibai Prego, Xabier Sánchez, Asier Amigo, Adur Manteorla, Iker Tejero, Roman Solis, Ekain Hiribarren, Unai Mayor e Imanol Aizpurua. También jugó Oihan Arruabarrena.