Andrea Azkune Artetxe, de Hondarribia, obtuvo el pasado 13 de octubre la medalla de bronce por equipos mixtos en el Mundial de OCR (Obstacle Course Races) celebrado en Londres, convirtiéndose junto a sus compañeros José Piñeiro y Jesús Montoto en el primer equipo a nivel nacional en lograr una medalla en un campeonato de estas características.
– Habrá mucha gente que no sepa lo que es un Mundial de OCR…
Sí, es verdad. Lo explico rápidamente. Es una carrera de obstáculos en la que lo principal es, obviamente, correr para llegar lo antes posible, pero hay que hacerlo superando por el camino diferentes obstáculos. Hay de todo tipo: de suspensión, de mover peso, de fuerza… y luego está también la velocidad con la que vayas haciéndolo todo.
– Forma parte del Club Kisoku…
Llevo ya unos cuantos años en el Club Kisoku. Empecé siendo muy pequeña en Irun, luego ya el club se trasladó a Hondarribia y aquí sigo. Calculo que entrenando llevaré unos doce años. Ahora también doy clases, tanto a niños como a adultos, además de dar clases también con otras empresas en colegios e institutos.
– ¿Cómo le llega la oportunidad de acudir a Londres?
Siempre me ha gustado todo lo que tiene que ver con carreras de obstáculos. Recuerdo que de pequeña veía en la televisión el programa Ninja Warrior… siempre me ha gustado mucho. En junio me enteré de que había una carrera en Donostia. Sabía que en Irun había un gimnasio que se llama Denontzat que ayuda a preparar todo tipo de carreras de obstáculos. Cuando digo esto la gente se suele pensar que estoy hablando de CrossFit, pero no es CrossFit. Me puse en contacto con Asier Landart, del gimnasio Denontzat. Empecé a hacer una carrera, después otra, después otra… hasta que me clasifiqué para el Mundial. Iba a hacer la carrera de 3 kilómetros, que es una carrera corta, con unos 40 obstáculos. Un día se pusieron en contacto conmigo unos compañeros de Galicia de otro equipo que se llama Los Vengadores porque necesitaban una chica para poder hacer un equipo mixto. Al Mundial se puede ir con equipos del mismo sexo o equipos mixtos. Me comentaron que necesitaban a una chica sobre todo para todo el tema de la técnica, de la suspensión. Uno de ellos tenía pensado hacer la velocidad, el otro la fuerza y quería a una chica para la técnica. Nos pasamos los teléfonos, yo no los conocía de nada, empezamos a hablar… y al final nos fuimos a Londres los tres.
– ¿Pensaban realmente en disputar las medallas?
Para nada, por lo menos yo no. Iba totalmente a ciegas, piensa que llevo desde junio haciendo este tipo de carreras. Sí que es verdad que se me da bien, es por lo menos lo que me suelen decir. Me he subido unas cuantas veces al podio en estos apenas cuatro meses que llevo, pero claro… aquí estábamos hablando de un Mundial. Lo de correr es lo que peor se me da, pero lo de agarrarme a los sitios y estar suspendida se me da muy bien porque tengo mucha fuerza en las manos por las artes marciales. Para mí era una experiencia única, verme en un sitio así. Quería disfrutar y probar, ver lo que era. No me esperaba un tercer puesto para nada. La primera parte, la de la velocidad, la hizo Jesús (Montoto). Eran 5 kilómetros. Llegó a pasarle el testigo a José (Piñeiro) en cuarta posición. José hizo la fuerza también muy rápido. Tenía que llevar varios objetos de lado a lado. Cuando llegó para el relevo, éramos los primeros. Yo estaba temblando, en plan, no puede ser, no puede ser… ¿Cómo voy a disfrutar si vamos primeros? Me tocó hacer la técnica contra chicos. Ya sabes que tienen más fuerza, corren más… me adelantó uno primero, luego me adelantó otro… no quería que me adelantara nadie más… El último tramo hay que hacerlo juntos, los tres. Íbamos corriendo y superando obstáculos y Jesús iba todo el rato diciendo que íbamos a ser terceros del mundo… me estaba metiendo un montón de presión (risas). Lo cierto es que no nos lo imaginábamos, ni yo ni ellos tampoco, te lo puedo asegurar.
– Ahora, ¿qué?
Ahora, a comienzos de noviembre, se disputa el Campeonato de España, pero yo no voy a poder ir. Voy a parar y no voy a disputar ninguna carrera más hasta el puente de diciembre, que me iré a Canarias. Y luego pues ya veremos cómo se presenta el año que viene. De momento, al quedar terceros del mundo, ya nos están invitando como equipo a algunas carreras. Nos pagan la inscripción a la carrera. Ahora lo veo desde otro punto de vista. Me veo metida en este mundo, si las lesiones me respetan, pero sin dejar las artes marciales, que quede claro (risas).