Plaiaundi fue una fiesta el pasado sábado durante el desarrollo de la jornada de la segunda división estatal de rugby touch en la que los equipos participantes se jugaban el ascenso de categoría.
La convocatoria del Txingudi touch la formaron Iñaki Urrutxurtu, Gari Mendizabal, Iraitz Zabaleta, Urtzi Berastegi, Gorka Nava, Iñigo Aizpurua, Gorka Eizagirre, David Muñoz, Yon Michelena, Aitor Zazpe, Álvaro García y Aitor y Luis Petrikorena. El gaitero Mikel Lakasa puso la nota musical al torneo.
El día empezó con una demostración de superioridad por parte del Txingudi, que logró 11 ensayos frente a los 2 del Caldes Touch, seguido de un disputado encuentro frente a los dos favoritos, Montseny y Arroyo, que cayó del lado del primero por un marcador de 10 a 7.
A continuación, de nuevo los locales, esta vez contra el Rebels de Mallorca, tomaban el cesped de Plaiaundi para mostrar el único empate del campeonato (5-5) y dar por concluida la primera fase.
Antes del comienzo de las eliminatorias, los bidasotarras aún tuvieron oportunidad de jugar un partido más, esta vez amistoso, ante el segundo equipo de los Arroyo Alligators.
Segunda ronda sin sorpresas
La clasificación emparejó, por un lado, a los dos equipos catalanes (Montseny y Caldes) y a Alligators y Rebels, por otro. Txingudi, al no poder presentar un equipo mixto, formalmente quedaba fuera de las semifinales. Cumpliendo con el pronóstico, Montseny y Alligators superaron a sus rivales (7-2 y 6-1, respectivamente), logrando el pase a la gran final.
Antes del decisivo encuentro, aún se disputaron dos partidos más entre los otros cuatro equipos presentes; Caldes superó por 4 a 2 al Arroyo Alligators Emerging (2º equipo), mientras que el Txingudi ponía el broche ganando, esta vez sí, al cuadro mallorquín por 5 a 9.
Final entretenida que se fue para Cataluña
Emulando el primer choque que habían tenido ambos equipos esa misma mañana, Montseny se llevó el gato al agua logrando 11 marcas por las 5 de Alligators, logrando el título ante un numeroso grupo de aficionados que se dieron cita en Plaiaundi.
Sergio Corchón, concejal del ayuntamiento de Irun, hizo entrega del primer premio al Montseny. Borja Olazabal, Xabier Iridoy, Josu Iguiñiz (que entregó el 2º premio) y Jokin Melida, junto al mencionado Corchón, completaron la representación institucional irunesa, mientras que “Kalixa” Silanes, concejal de deportes de Hondarribia, hizo lo propio por el municipio vecino.