El Bidasoa Irun regresa este miércoles a la Liga Sacyr ASOBAL y lo hace con un partidazo por todo lo alto en León. “Llegamos bien preparados para el comienzo, independientemente de lo que ocurra el miércoles”, ha explicado el entrenador bidasotarra, Jacobo Cuétara, que espera “un partido muy igualado y competido”.
Cuétara confía en que el equipo dé la mejor versión de sí mismo durante el partido: “Tenemos además el partido de ida, que cuando fuimos nosotros con nuestras señas de identidad, nuestro juego y nuestra confianza fuimos competitivos, y cuando no, fuimos muy poco competitivos. Se marcó claramente el guion a seguir: ser nosotros, jugar a lo nuestro, estar tranquilos en el campo, con nuestra filosofía de juego… Lo normal es que sea un partido muy igualado y competido, pero que quien esté en el campo seamos nosotros, sea el Bidasoa”.
El choque de León “es un partido muy importante. Por un lado, el que pierda puede ocurrir que los que vienen detrás se acerquen o cojan. A día de hoy Abanca Ademar León tiene ligera ventaja respecto a nosotros, porque ganando el partido pendiente ante Bada Huesca se pondría delante. El que gane sacará un partido de diferencia al otro. Es una ventaja que puede ser importante”.
Con las ediciones anteriores de la Copa del Rey en la mente, “hay que intentar asegurar lo antes posible las plazas europeas y luego, tirar a por el subcampeonato. Tenemos la experiencia de años anteriores de lo que puede pasar en la Copa del Rey, si se mete en la final alguien que no es favorito. Vamos partido a partido para asegurar eso y ya pensaremos luego en más arriba”.
El entrenador bidasotarra ha aplaudido el trabajo de su plantilla en enero, una preparación “con bastante continuidad quitando algún caso”. A falta de ver su retorno a la competición oficial, los internacionales han protagonizado “una entrada bastante rápida en cuanto a penetración, que es un problema cuando vienen de jugar un tiempo con otra sistemática y hay que adaptarse”. Y los tres amistosos disputados han sido “muy útiles”.
En especial, el último en Toulouse ante un rival de la EHF European League: “Y sin zurdos además, que son muy importantes porque tendemos a ser muy simétricos en el juego. En Toulouse salí muy contento del trabajo defensivo, independientemente de quién estuviera en el campo. Hay que pensar que estuvimos jugando con muchos ‘niños’ y el equipo rendía en defensa”.
Cuestionado por los periodistas, Cuétara ha subrayado el “paso adelante” que en especial tres jugadores han dado en enero “por distintas razones”. “Por un lado, Julen (Aginagalde), que sin los problemas en la espalda, no tiene nada que ver. Es lógico. Él hizo en su momento un esfuerzo por estar en el campo y eso afectó a su rendimiento. Hay que agradecerle ese esfuerzo por estar con los dolores que tenía. Ahora se encuentra bien y se nota en el juego. También está Dan Racotea y Xoán Ledo, que se está encontrando bastante cómodo y está parando bastante bien. Eso es importante para el equipo. Son tres jugadores que en enero han dado un paso adelante por distintas razones y es muy importante para el equipo”.