El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, ha resaltado este viernes la importancia de comenzar una nueva Liga Sacyr ASOBAL con victoria ante Helvetia Anaitasuna en un estreno que “ suele ser distinto, extraño, con errores y precipitación, por lo que lo importante es sacar los puntos”. Para ello, el equipo irundarra contará con su público en la grada, que de manera limitada (800 aficionados), regresará en partido oficial a Artaleku: “La afición puede jugar un papel determinante”.
Las sensaciones con las que enfrenta el equipo el comienzo de temporada son positivas, aunque Cuétara llama a la cautela: “Estoy muy contento de los entrenamientos y partidos, pero muchas veces no son referencia válida cuando empieza la competición, porque tiene su vida propia. El primer partido suele ser distinto, extraño, con errores y precipitación, y lo importante es sacar los puntos con independencia del juego”.
“Hemos sido competitivos en todos los amistosos y eso es bueno”, ha añadido Cuétara sobre una pretemporada en la que el equipo irundarra ha contado “con bajas, hemos rotado mucho y dosificado mucho los esfuerzos y en todos menos contra Nantes hemos sido competitivos, con muchas victorias y también contra equipos franceses. Veremos ahora el arranque de la competición, en la que faltarán algunos jugadores que llevan tiempo con nosotros”.
Ante este escenario, Cuétara reconoce que toca “tirar de los jugadores nuevos y al final llevamos solo un mes de trabajo, los contenidos cuando llega la competición te das cuenta de que están cogidos con alfileres muchas veces y veremos el nivel competitivo que damos. Necesitaremos más tiempo para algunos jugadores y sí me preocupan sobre todo las dos primeras jornadas”.
Con seis jóvenes en la órbita del primer equipo, Cuétara ha tenido buenas palabras para su gran evolución, aunque ha apelado a la prudencia: “El otro día hablábamos el cuerpo técnico y médico sobre los jóvenes y lo que les decía era que una de las cosas de las que más orgulloso estoy de toda la evolución deportiva es el trabajo con los jóvenes: está todo muy asentado, el ritmo de mejora, evolución… pero no podemos perder la perspectiva, aportan calidad en los entrenamientos y algo de oxígeno en los partidos”.
Ya sobre el choque de este sábado en Artaleku ante Helvetia Anaitasuna, el entrenador bidasotarra ha afirmado que “es un partido muy igualado, un derbi, además un primer partido en casa que siempre suelen ser extraños por el nerviosismo… La afición puede jugar un papel determinante para en esos altibajos y vaivenes de los primeros partidos, con muchos parciales, nos sirva de empuje en los momentos buenos y, sobre todo, en los malos y sacar el partido adelante. Ya iremos jugando mejor, pero lo importante es sacar el partido”.
Cuestionado por el regreso de la afición en partido oficial, ha reconocido que en el equipo están “muy felices de contar con la gente, que nos vea y que disfrute con nosotros. También al revés, que nos apoyen y nos ayuden a competir mejor. En los amistosos ya se notó, porque no estábamos acostumbrados a jugar con ellos. Es una gozada contar con nuestra afición y puede ser una ayuda de cara a estos primeros partidos”.