Julen Aginagalde, en un partido con la selección española. / Facebook Julen Aginagalde

El jugador del Bidasoa Irun Julen Aginagalde ha sido convocado por la selección española para participar en los Juegos Olímpicos que se disputarán en Tokio a partir del 24 de julio. Con la convocatoria de Jordi Ribera, Aginagalde se convierte en el primer jugador que acude a una cita olímpica siendo jugador del Bidasoa Irun desde Patrick Cazal en el año 2000 (Sydney).

El campeón del mundo y de Europa disputará así sus segundos Juegos Olímpicos, tras disputar los de Londres en 2012 (séptimos). Los 15 elegidos están citados el miércoles 14 de julio en Madrid, desde donde el jueves volarán a Japón (16:25 horas). Entre el 24 de julio y el 1 de agosto se disputará la fase de grupos, en la que España está encuadrada en el grupo A, junto a Alemania, Noruega, Brasil, Francia y Argentina.

Todos los partidos se disputan en el Yoyogi National Stadium:

– 24 de julio, 9:15 horas, Alemania-España.

– 26 de julio, 9:15 horas, España-Noruega.


– 28 de julio, 12:30 horas, Brasil-España.

– 30 de julio, 7:15 horas, Francia-España.

– 1 de agosto, 7:15 horas*, España-Argentina.

  • Hora de Irun.

Los cuartos de final se disputan el 3 de agosto; las semifinales, el 5 de agosto; y tanto el partido por el bronce como la gran final, el 7 de agosto.

Primer jugador bidasotarra en unos Juegos desde Sydney’00

Con su convocatoria, Julen Aginagalde sigue la senda que Miguel Ángel Zúñiga abrió en 1988, cuando se convirtió en el primer jugador bidasotarra que fue convocado a unos Juegos Olímpicos (Seúl, 1988). Antes, Nacho Novoa, primer canterano que se convirtió en internacional junior siendo todavía juvenil, acudió a la cita olímpica de Moscú en 1980, el verano en el que cambió el Calpisa por el FC Barcelona.

Además de Zúñiga, Fernando Bolea (Barcelona’92), Aitor Etxaburu (Atlanta’96), Josu Olalla (Atlanta’96), Jordi Núñez (Atlanta’96), Oleg Kisselev (Atlanta’96); y Patrick Cazal (Sydney’00) han acudido a una cita olímpica como jugadores bidasotarras.

La cita en Australia fueron los Juegos con más jugadores con pasado o futuro bidasotarra, ya que coincidieron nueve balonmanistas aparte de Cazal: Josu Olalla, Jordi Núñez (España); Tomas Svensson (Suecia); Nenad Perunicic, Nedeljko Jovanovic, Igor Butulija (Serbia y Montenegro); Bogdan Wenta (Alemania); Olivier Girault (Francia) y Oleg Khodkov, que se proclamaría campeón olímpico con Rusia un año antes de llegar a Artaleku.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here