El campo de Plaiaundi de Irun será la sede de las próximas finales de las ligas vascas de rugby, que tendrán lugar el próximo 20 de mayo, sábado. La Federación Vasca de Rugby y el Txingudi Rugby Club vienen trabajando conjuntamente durante los últimos meses para que una de las grandes citas anuales del deporte se dispute en la comarca del Bidasoa.
En las instalaciones irundarras se celebrarán un total de cinco finales, que corresponden a las de las categorías sub-16, sub-18, sénior femenina, sénior masculina y de la categoría de la liga inclusiva Bultza. 72 equipos del País Vasco, Navarra, La Rioja e Iparralde han sido los que han participado en las respectivas ligas (18 en senior masculina, 14 en la femenina, cinco en la Liga Bultza, 15 en la sub-18 y 20 en la sub-16) y los finalistas se conocerán próximamente.
Iñaki Alberdi, presidente del Txingudi Rugby Club, ha valorado muy positivamente este evento que “esperamos que sea un evento que traiga muchísima gente a nuestra comarca y esperamos que haga buen día para que salga todo redondo”.
Por su parte, Iñaki Rica, presidente de la Federación Vasca de Rugby, ha añadido que “el objetivo por nuestra parte es apoyar al Txingudi Rugby Club a quien agradecemos el trabajo y la responsibilidad por hacerse cargo de la organización de este evento”.
En la rueda de prensa también ha participado Ángel Gurrutxaga, presidente de Euskal Kirol Federazioen Bazkundea, que ha resaltado que “es un evento importante y deseamos que todo salga bien y sea la fiesta del Rugby”.
En la pasada temporada la Federación Vasca de Rugby tomó la decisión de reunir en una sola sede las finales de todas las categorías, disputándose en Elorrio. La organización valoró positivamente la celebración de la misma, por lo que este año se ha querido dar continuidad, siendo el Txingudi Rugby Club el organizador, junto con la federación, de dichas finales. Como novedad, este curso se incluye en la cita la final de la Liga Bultza, que está orientada a la integración en la actividad deportiva de personas con capacidades diversas, sin categorizarlas por edad ni sexo.
Ion Insausti, miembro de Bultza, ha querido subrayas que “para nosotros es muy importante y estamos muy felices de poder ir superando obstáculos y demostrar que podemos jugar chicos y chicas, con y sin discapacidad juntos”.
Desde el Txingudi Rugby Club se asume el reto de acoger las finales ya que hay base social y capacidad suficiente como para organizar un evento tan importante que ayudará a avanzar en el trabajo de difusión y promoción del rugby en la comarca del Bidasoa y ser así un referente del rugby vasco. De cara al 20 de mayo se está trabajando con distintas organizaciones sociales que aplican los valores de este deporte, como lo son la fraternidad, la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto, para llevar a cabo distintas actividades.