Il Capo Hondarribia Bidasoa se ha proclamado este domingo campeón de Euskadi tras ganar la final de la Segunda Nacional por 32-24 a Txikipolit Zarautz ZKE. Ambos equipos se presentaban al choque con el importante billete para la fase de ascenso que se disputará a comienzos de junio ya conseguido.
Los primeros minutos del vibrante duelo han sido zarauztarras, y el primer parcial ha sido favorable al conjunto visitante (2-4). Aún así, el equipo hondarribiarra ha aguantado el tipo en esos instantes complicados y le ha dado la vuelta a la contienda con cierta rapidez. Con base en la defensa, desde el décimo minuto hasta el descanso, el equipo que entrena Aitor Etxaburu solo ha encajado cuatro tantos; mientras que ha marcado once goles (18-9).
El camino ya estaba trazado y durante la segunda parte, más allá de la pugna que se ha vivido, el equipo verde ha tenido la final bajo control. Eneko Furundarena (5 goles), Asier Satrustegui (5), Martin Santano (4), Mikel Galán (4), Gorka Nieto (3), Pablo Arruabarrena (3), Tao Gey-Emparan (3), Raúl Olalla (2), Hugo Martiarena (1), Gorka Mendizabal (1), y Xabier Barreto (1) han sido los goleadores hondarribitarras.
Hacia la fase de ascenso
Superada la fase regular con solidez, el equipo de Etxaburu tuvo que eliminar a la Universidad de Deusto-Loyola en cuartos de final (25-34 en Bilbao; 33-24 en Hondarribia). Pese al confinamiento al que obligó un caso de coronavirus, en las semifinales también se impusieron al derrotar 21-26 al Escolapios en la ida y 33-28 en la vuelta. Era la eliminatoria decisiva, ya que superarla otorgaba uno de los dos billetes a la fase de ascenso.
Con esa tranquilidad, los dos equipos que han logrado esa clasificación se han enfrentado este domingo en la final disputada a partido único en Hondartza. Con el 32-24 final, los bidasotarras se han proclamado campeones de la Segunda Nacional en Euskadi y esta semana conocerán dónde y contra quién disputarán la fase de ascenso prevista entre el 4 y el 6 de junio.