“Estamos preparados”. El Bidasoa Irun afronta este jueves el partido aplazado en la primera vuelta contra Bada Huesca, un rival “complejo de jugar” según el entrenador bidasotarra, Jacobo Cuétara, ante el que se disputarán “dos puntos muy importantes”.
“El equipo está dando muy bien nivel, con jugadores jóvenes que nos están dando mucha rotación de calidad, que están manteniendo el nivel del equipo muy alto y vamos a ver si lo mantenemos”, confía Cuétara, que considera que la fórmula para el éxito es “defender. Si estamos cómodos en defensa como siempre, podremos estar más sueltos en ataque, rotar más y dosificar más esfuerzos. Tanto colapso de competición provoca que los partidos sean muy largos y hay que saber dosificar esfuerzos pero manteniendo un nivel alto”.
Enfrente espera “un rival complejo de jugar, incómodo, y vamos a ver si en casa podemos sacar dos puntos muy importantes”. El equipo altoaragonés llega a Artaleku tras perder este martes en Galicia en la Copa del Rey (33-31 ante Frigoríficos Morrazo, tras el 30-29 de la ida): “Ellos también tuvieron un partido en Cangas, decidido al final, y para nosotros, haber podido tener un respiro para jugadores, para seguir con ritmo de competición pero no con tantos minutos como para que el desgaste sea muy grande puede ser importante. No solo para este partido, sino también para el futuro”.
Más allá del aspecto físico, el psicológico suele quedar castigado en situaciones de acumulación de partidos. El entrenador bidasotarra asegura que el equipo está “bien: no hemos perdido en la Liga Sacyr ASOBAL, hemos pasado a la fase final de la Copa del Rey y el partido contra Tatran nos acerca mucho a la siguiente fase. Vamos cumpliendo objetivos. Independientemente de los problemas que podamos tener por el tema de lesiones, el equipo está arriba compitiendo y con ese orgullo y aire fresco de hacerlo con tantos jugadores jóvenes y al nivel que lo están haciendo. Es muy importante no solo para el equipo, sino tambiénpara el club y para la afición, que disfruta de esa savia nueva”.
El último choque europeo contra Tatran Prešov supuso recuperar parte de la magia de Artaleku en las citas señaladas europeas y que Cuétara confía en que tenga continuidad en los próximos partidos en casa: “El ambiente fue todo un espectáculo para nosotros, el hecho de volver a jugar ante tanta gente y que nos hayan animado de esa manera”.
Primero, desde el partido contra Bada Huesca. Correspondiente al aplazado en la primera, supone el último de la serie de tres choques consecutivos que ha acogido Artaleku y se disputa este jueves a las 20:15 horas y las entradas están a la venta.