El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, ve a su equipo ante una “grandísima oportunidad” para afianzarse en la zona más alta de la clasificación en el caso de que logre derrotar este miércoles al BM. Logroño La Rioja (18:00 horas), “uno de los favoritos para luchar por las plazas europeas”.
“Es una gran oportunidad que afrontamos con la máxima ilusión del mundo”, ha reconocido Cuétara sobre un choque en cancha ajena en el que, a diferencia de los partidos disputados hasta la fecha, “igual sí que nos quitamos esa presión de la obligación de tener que ganar que hemos tenido en todos los partidos. Ahora es una grandísima oportunidad para afianzarnos muy arriba en la clasificación, incluso ampliar diferencias con rivales y dar un golpe fuerte a un rival directo”
El Bidasoa Irun llega tras ganar al Quabit Guadalajara a domicilio el sábado tras 20 días sin un encuentro oficial, como consecuencia del confinamiento. “Teníamos una dificultad añadida. Nos costó dar el nivel. Hubo gente que incluso pedía el cambio porque no podía aguantar la intensidad tan alta”, ha explicado Cuétara sobre jugadores que incluso jugaron con apenas “sesión y media” a sus espaldas.
Aún así, el técnico bidasotarra ha señalado que, “dentro de esas dificultades, sí que hicimos un partido sólido. Fue igualado pero fuimos de menos a más e incluso en los últimos minutos teníamos un colchón de goles para tener un final tranquilo. Fuera de casa eso es un lujo en la Liga Sacyr ASOBAL y nosotros lo tuvimos incluso con circunstancias adversas”.
La actitud del equipo ayuda a afrontar una semana de tres partidos tras la inactividad: “Somos conscientes de la dificultad, ya lo hemos vivido. Todo el mundo ha estado muy positivo desde el principio. No es una circunstancia fácil jugar un deporte de contacto con el riesgo que hay. Desde el principio el equipo ha estado con muchas ganas de entrenar, de competir, de seguir en competición, seguir adelante. Incluso en una situación difícil y más todavía para quienes lo han pasado. Pero siguen con esas ganas de jugar, de competir, de seguir disputando partidos. Eso es de agradecer porque el día a día es muy llevadero”.
Este miércoles en Logroño espera a “un equipo de menos a más. No hay que quedarse solo con el partido contra Recoletas Atlético Valladolid, porque era uno de los equipos más en forma contra un BM. Logroño La Rioja sin ritmo. Es lógico que te pueda ganar de cierta diferencia. La otra derrota fue contra el Barça y los otros partidos los han sacado con victoria. Han hecho muchos cambios, creo que irán progresando en la competición, por haber estado tanto tiempo confinados al principio y por ser un equipo nuevo que todavía necesitará rodaje. A nivel actual es un partido que en su casa a va a ser muy difícil. Nos enfrentamos a todo un Logroño La Rioja”.
Cuétara considera que, desde el punto de vista físico, “más que lo que puede suponer el desgaste de jugar tres partidos en ocho días, al revés, nos va a benefciar para ir adaptando el cuerpo a esos esfuerzos. Veníamos de un nivel tan tan bajo que incluso nos puede facilitar. También rotamos bastante, pero por la obligación de no estar en un gran estado de forma tuvimos que rotar bastante en Guadalajara. Y eso nos ayudó a dosificar esfuerzo. Creo que durante la semana iremos a más”.
Con cinco triunfos en otros tantos partidos, tres de ellos a domicilio, el Bidasoa Irun ha conseguido vencer en tres canchas en las que en sus últimas visitas no lo había podido hacer, Cangas do Morrazo, Pamplona y Guadalajara: “Sabiendo esa dificultad que tienen los partidos fuera de casa y podemos ir más allá. Estoy muy contento de la evolución tanto en casa como fuera. Estamos siendo competitivos. Creo que todavía podemos seguir mejorando y evolucionando el equipo. Hay margen de mejora y eso también es un buen dato”.
El entrenador bidasotarra ha reconocido que “estamos en una semana compleja de sacar puntos porque tenemos tres partidos fuera de casa. Las victorias fuera de casa son un salto de gigante para estar en plazas europeas. Ahora tenemos tres oportunidades, hemos aprovechado una, vamos a por la segunda contra un rival directo”.