El pasado martes la Federación Vasca de Rugby publicaba el calendario de la liga de Primera Vasca de la presente temporada.
Después de varias reuniones finalmente se aprobó el calendario que iniciará el campeonato el próximo fin de semana.
El Zaisa Txingudi jugará el primer partido como visitante contra el Sara. En las circunstancias actuales la Federación a obligado al Sara a jugar en este lado de la muga y hasta este lunes no se sabrá dónde y en qué horario se disputará el partido.
La liga tendrá un formato especial. Está formada por 9 equipos, que jugarán todos contra todos a una vuelta. Al finalizar esta fase se dividirá en 2 grupos según clasificación y jugarán entre ellos también a una vuelta.
Los equipos a los que se enfrentará el Zaisa Txingudi son el Atletiko/Hernani, Gernika, Arrasate, Durango, Univ. Bilbao, Bera Bera, Sara y Rioja.
No será una liga fácil pero el equipo bidasotarra aspira a estar en el grupo de arriba tras la primera vuelta.
Para esta temporada el equipo cuenta con algunas caras nuevas, como Xabier Sánchez, que jugó en categorías base con Hernani y posteriormente jugó en Chequia; Youssef Haddar, que jugó en El Salvador y Ordizia en División de Honor antes de jugar en Hendaia, su último equipo; sin olvidarnos de los juveniles que ascienden: Keoma Pacheco, Unax Domínguez, Ekain Hiribarren, Ibai Prego y Oihan Arruabarrena. Todas estas novedades tratarán de sustituir a las bajas dejadas por Álvaro del Álamo, Javier Boes, Josu Velasco, Luciano Echeverría, Asier González, Ramón Bergua, Urtzi Mata, Beñat Senar, Beñat Herrero, Asier Amigo y los gemelos Unai e Iñaki Cano. También veremos cara nueva en el banquillo, ya que tras la renuncia de Iñaki Lekuona a continuar al mando del equipo será Iñigo Camarero le sustituirá, dejando así de jugar tras 20 años ininterrumpidos en el Txingudi.
Amistoso este pasado sábado
A pesar del poco tiempo para organizar algún amistoso y las fechas navideñas en las que nos encontramos Txingudi y Bera Bera organizaron un encuentro el sábado a las 16:00 horas a puerta cerrada.
El encuentro sirvió para acumular algunos minutos de partido desde que en marzo del año pasado se interrumpiera la competición.
En el partido se vieron cosas buenas, pero también cosas para mejorar. Se notó mucho la falta de rodaje y la multitud de cambios en muchas posiciones. El debutante Ekain Hiribarren hizo un ensayo culminando una buena jugada de la línea en el minuto 38, pero no fue suficiente para ganar al Bera Bera que se le veía con más rodaje, al entrenarse con el primer equipo, que juega en División de Honor B y lleva ya varios meses en competición.
El partido terminó 5-18 y por parte del Txingudi jugaron Xabi Sánchez, Oihan Arruabarrena, Gorka Imaz, Unai Herrero, Imanol Aizpurua, Iker Tejero, Carlos Lora, Erik González, Ekain Hiribarren, Keoma Pacheco, Enoch Ferka, Youssef Haddar, Roman Solis, Koldo Urroz y Alejandro Lasa. También jugaron Mikel Carvajal, Jenö Kocksis, Mathieu Lleset, Iñigo Ceberio, Adur Manterola, Unai Mayor, Ibai Prego y Aitor Santos-Juanes.