Con la mira puesta en el 1 de octubre, fecha en la que previsiblemente empezarán sus respectivas competiciones los equipos senior, sub-18 y sub-16, el club de Irun y Hondarribia cuenta entre sus objetivos seguir con el trabajo de difusión y extensión del deporte oval en la comarca con el fin afianzar la escuela de rugby y formar una base sólida en las categorías de base. “Pachi” García, director técnico del Zaisa Txingudi, señala que “es una tarea muy difícil y que requiere tiempo y esfuerzo, pero apostamos por ello hace unos años y el resultado es que hoy tenemos equipos en la mayoría de categorías. Queremos continuar en esa dirección y reforzar lo que tenemos hoy día”.
Para ello, además de las actividades especiales en colegios de la comarca y en el marco de Eskola Kirola, el club invita a todas aquellas chicas y chicos que hayan nacido entre 2005 y 2010 a probar el rugby en los entrenamientos de los equipos sub-14, sub-16 y sub-18 que se celebrarán en Plaiaundi los martes y jueves a partir de las 17:30. La escuela de rugby, en la que participan las y los nacidos entre 2011 y 2014, tendrá su sesión los lunes a las 17:30, también en Plaiaundi.
La novedad de este año para las categorías viene desde Baztan, ya que jugadoras y jugadores del BRT Menditarrak integrarán los equipos desde sub-10 a sub-18 del Txingudi.
Una tarea pendiente
Y es que la única categoría en la que el Zaisa Txingudi no ha podido participar es la senior femenina. Para poner solución a esto, han diseñado un plan de trabajo específico, hecho público el pasado mes de julio, y que entrará en funcionamiento esta temporada.
“Hasta sub-16, el rugby es un deporte mixto, por lo que las chicas hasta los 15 años tienen un espacio en el que poder disfrutar de nuestro deporte” destaca García. “A pesar de ello, a partir del 13 de septiembre, todos los martes a las 17:30, tanto las que ya integran nuestras filas, como todas aquellas que quieran venir a iniciarse, tendrán su entrenamiento propio en las instalaciones de Plaiaundi.”
Quienes prefieran el rugby sin placajes, también tendrán hueco
La sección más nueva del club también pisará el césped de Plaiaundi. El Txingudi touch, que el año pasado jugó en la 2ª división estatal de la categoría, volverá a los entrenamientos el 12 de septiembre y se reunirá los lunes a las 19:00 y los miércoles a las 20:00.
Temporada repleta de novedades para el senior masculino
Las novedades para los de Iñigo Camarero han llegado desde el mismo inicio de la pretemporada: Por un lado, el técnico Jose Mari Zabala ha dirigido los entrenamientos físicos del equipo, a los que se han sumado los equipos sub-16 y sub-18.
Por otro, en lo referente a la plantilla de jugadores, las bajas de Ekaitz Aia, Lander Vielba (ambos rumbo al Hernani sub-23), André Ferreira (Stade Hendayais), Unai Herrero (Burdeos), Sylvain Lapeyre (AS Urruñarrak), “Pachi” García, Ugo Poncini, Román Solís, Julen Emparan, Enoch Ferka, Rodrigo Combina, Luken Crouzat, Mikel Carvajal y Erik González (baja por distintos motivos), serán compensadas con la vuelta a Plaiaundi de Urko Genua, Ioritz Franco (ambos tras un par de temporadas de parón), Gorka Martínez (retornado de Australia, donde jugó con la Griffith University), el estreno en la categoría de Gabriel Lizarazu y Jon Sánchez (pasaitarra de 30 años con experiencia en las categorías de base del Hernani) y la llegada desde el sub-18 de Erlaitz Ayuela, Oier Mendi, Asier Aramburu y Aritz Rodríguez.
También han integrado esta promoción Andoni Quiñones, Julen Lazzaro, Urtzi Izaga y Luken Barros que, por estudios, no integrarán las filas del primer equipo del Zaisa Txingudi.