El equipo juvenil femenino de Liga Vasca, Zaisa Bidasoa Irun, se ha proclamado campeón de la Copa de Euskadi en la matinal de la jornada de balonmano que se celebra en Elgoibar tras derrotar a Sinergia Orio por 22-27. Por detrás en el descanso, las irundarras han protagonizado una gran remontada para conseguir el primer gran título de la historia de la sección femenina del club.
El equipo que entrena Jon Begiristain arrancó su andadura en la Open Cup el 17 de septiembre en Irun, donde derrotó a Aiala ZKE por 32-27, equipo zarauztarra que el día siguiente derrotó a Errotabarri Euskadi en Ermua (21-31), por lo que si el conjunto irundadarra puntuaba contra el vizcaíno, se clasificaba para la siguiente fase, lo que hizo en Irun al ganar 37-14.
Las semifinales enfrentaron al Zaisa Bidasoa Irun con Kukullaga Etxebarri. En el choque disputado el 25 de septiembre en Bizkaia, el equipo bidasotarra venció 25-28, una renta de tres goles clave en la vuelta, ya que el equipo vizcaíno venció 21-23 en Artaleku el 23 de octubre.
Por el otro lado del cuadro, Sinergia Orio derrotó 28-21 a CIMDE Elgoibar en la ida y volvió a ganar en la vuelta (30-31).
En la final disputada en Elgoibar, donde se celebra la jornada final de la Open Cup que organiza la Federación Vasca, el equipo que prepara Begiristain ha dominado en los compases iniciales, pero se ha ido al descanso por detrás en el marcador (13-11). Entre el minuto 45 y 50 ha conseguido recuperar el terreno perdido y remontar, hasta el definitivo 22-27 en el que Laida Zaballa, con 8 goles, y Eider Tapia, con 7, han sido las máximas goleadoras bidasotarras.