El Bidasoa Irun afrontará a finales de septiembre y a primeros de octubre la primera eliminatoria de la EHF European League, la que en caso de superar, dará acceso a la Fase de Grupos. El sorteo para dicha ronda se celebrará el próximo 6 de septiembre.
Así lo ha establecido la Federación Europea (EHF) este martes al anunciar la distribución de los 46 equipos participantes. El conjunto irundarra será uno de los 14 equipos que accederá a la competición en la Ronda 2, mientras que 12 están clasificados para la Fase de Grupos (cuatro países de países situados entre los puestos 10 y 18 del ránking de la EHF, donde se ubican los sancionados Rusia y Bielorrusia; siete entre los 9 primeros países, incluido el vigente campeón, Benfica, y una invitación para Eurofarm Pelister) y los otros 20 entrarán en liza ya desde la primera eliminatoria, prevista para el 28 de agosto y el 4 de septiembre.
El conjunto irundarra, que ha disputado las dos ediciones de la reformulada EHF European League, superó la Fase de Grupos y alcanzó los octavos de final la pasada temporada, en la que cayó eliminado por el GOG, que terminaría ganando la Liga danesa y consiguiendo clasificación para la EHF Champions League.
Dos veces semifinalistas
El club bidasotarra, campeón de la Champions League en 1995 y de la Recopa de Europa en 1997, ha disputado 123 partidos en competición europea, con 73 victorias, 14 empates y 36 derrotas.
La mejor actuación en la segunda competición continental (antigua Copa EHF) data de las temporadas 1993/1994 y 2000/2001, en las que en ambas llegó a las semifinales al caer contra los respectivos campeones. En la primera ocasión, fue eliminado por el Alzira (empate a 18 en Irun, 26-20 en la vuelta); y en la segunda, estuvo a punto de lograr en una de las tardes míticas de Artaleku la gesta de eliminar al Magdeburgo (32-24 en Alemania; 23-17 en Irun).