El Zaisa Txingudi no pudo superar al Universitario Bilbao B en el encuentro correspondiente a la 17ª jornada de Liga Vasca de rugby y que, prácticamente, consuma el descenso de categoría, al haber ganado el Bera Bera B su correspondiente partido ante el Atlético San Sebastián.
El XV fronterizo salió al campo con André Ferreira, Ekaitz Aia, Aitor Asurmendi, Xabi Sánchez, Sylvain Lapeyre, Ibai Prego, Carlos Lora, Asier Amigo, Luken Crouzat, “Pachi” García, Ekain Hiribarren, Unai Herrero, Román Solís, Unax Domínguez y Adur Manterola. En el banquillo empezaron Joao Costa, Julen Emparan, Oihan Arruabarrena, Asier González, Iker Tejero y Jenö Kocsis. Arbitró Juan Luis Díaz Peña.
Gran inicio de partido
Desde el saque inicial quedó claro que iba a ser un partido muy intenso y de juego muy duro. Los locales tenían la consigna clara de lograr puntos cada vez que se internaran en el campo rival y estuvieron a punto de conseguirlo en los primeros minutos, merced a un golpe de castigo chutado a palos que no llegó a entrar. Instantes después, el Zaisa Txingudi alcanzaba la zona de marca rival, pero el ensayo no subió al marcador al no quedar claro para el árbitro que el balón hubiera tocado el suelo debidamente.
Viéndose superados por el Txingudi y cometiendo muchos golpes de castigo de inicio, a los bilbaínos les costó desarrollar su juego hasta el minuto 15, en el que lograban trenzar varias fases y llegar a la zona de marca bidasotarra, abriendo el marcador. A los 7 minutos vendría la respuesta local, que situaría al Txingudi por delante en el marcador por única vez en todo el partido gracias al ensayo de Unai Herrero, convertido por Adur Manterola (7-5).
Poco a poco, los visitantes fueron organizando su juego y dejando de cometer golpes de castigo, generando pequeñas superioridades que los locales llegaban a atajar, aunque perdiendo metros. Consecuencia de este cambio de roles fueron los dos ensayos bilbainos en los minutos 29 y 31, que dejaban el tanteador en el 7 a 15 con el que se llegó al descanso. Lamentablemente para los locales, el no haber sabido frenar a tiempo las indisciplinas les supuso una expulsión temporal por reiteración de faltas en el minuto 33.
La gasolina le duró 20 minutos más al Zaisa Txingudi
La segunda parte empezó en los términos en los que terminó la primera, haciéndose notar la mejor condición física de los bizkainos. Los chicos de Iñigo Camarero y Juanma Herrero, tirando más de corazón que de físico, lograron parar los ataques rivales durante la primera mitad del segundo tiempo, momento en el que llegó el cuarto ensayo rojiblanco, que parecía sentenciar al conjunto fronterizo.
En los últimos 10 minutos, ya con los ánimos en caída libre, encajaron 3 ensayos más que cerraron el marcador en el 7 a 39 final.
El resultado del Bera Bera B no acompañó
Además del partido de Plaiaundi, el Zaisa Txingudi tenía un ojo puesto en el estadio Kote Olaizola de Donostia, lugar donde se disputó el Bera Bera B – Atlético San Sebastián, que influía directamente en las aspiraciones de los de Irun y Hondarribia.
La victoria del Bera Bera por 18 a 11, deja al Zaisa Txingudi virtualmente descendido a 2ª, ya que la distancia entre ambos equipos es de 5 puntos. El descenso aún no es matemático porque los de Camarero y Herrero podrían sumar una victoria con bonus ofensivo ante el Rioja este próximo domingo en Logroño con el que podrían adelantar a los donostiarras en la clasificación, si estos no lograran sumar un sólo punto en su partido contra Elorrio. De todos modos, viendo el gran momento de forma de los riojanos y considerando que necesitan ganar para poder entrar en el play-off por el título, el lograr este objetivo in extremis es más un sueño que una aspiración real.