Grupo Moyua y el Club Deportivo Bidasoa han presentado este mediodía la ampliación de la relación que comenzó a finales de 2011 y se prolongará al menos hasta 2025. La comparecencia ha tenido lugar en Artaleku, en cuya pista lucirá los próximos días el plano de dos viviendas junto a la pista de balonmano. Se trata de la presentación del nuevo acuerdo entre dos agentes que son protagonistas en la comarca del Bidasoa, en lo deportivo y en lo económico, y que quieren ser consecuentes con su responsabilidad social y renovar un acuerdo para seguir haciendo crecer al club “que hace grande a toda la comarca del Bidasoa”.
El acuerdo se ha presentado sobre una pista reconfigurada, con forma de plano de una enorme vivienda, de 800 metros cuadrados, a escala real, el vinilo removible más grande desplegado nunca en un recinto deportivo. Una acción inédita en el deporte y que nace, en palabras del presidente bidasotarra, Gurutz Aginagalde, “para hacer visible la idea de que si trabajamos juntos, el sueño puede ser más grande, y el plan, un planazo. Si no me equivoco, es la primera vez que se muestran los planos de una casa en un pabellón deportivo, y lo hacemos en nuestra propia casa, que tantas tardes de gloria nos ha dado en estos casi 36 años”.
“Modificar las líneas que dibujan la mejor casa, esta, la de todo Bidasoa. Para que dibujen los futuros hogares de los bidasotarras”, ha presentado el director general de Moyua, Gorka Natxiondo, que ha explicado el por qué de “colocar, en el suelo de la cancha donde se vive al Bidasoa Irun, los planos a tamaño real de las casas que harán del Bidasoa el mejor plan para vivir del mundo: no hay otra zona como la del Bidasoa para vivir. Por eso queríamos contarlo de una manera que tampoco tuviese comparación”. Ambos responsables subrayaron que la idea nace para escenificar ese sueño, y ese trabajo conjunto: “Queremos que se vea el compromiso que tenemos cada uno desde su rol”.
Pasado y futuro
“El patrocinio comenzó en 2011, en un momento más que delicado para el club y ya entonces Moyua no dudó en apoyar al Bidasoa Irun. Desde entonces Moyua ha estado en el frontal de nuestra camiseta amarilla. Al hablar de renovar la relación que nos une, hablamos primero sobre la situación de ambas entidades; en nuestro caso, de en qué punto se encontraba el Bidasoa”, ha recordado Aginagalde el comienzo de la relación.
“Como club intentamos entender la situación de cada empresa que forma parte de nuestro proyecto para poder ayudarles, y también viceversa”, ha señalado el presidente bidasotarra, que ha agradecido cómo “Moyua ha vuelto a entender la situación que vive hoy el Bidasoa Irun, donde su principal crecimiento en ingresos lo puede vivir vía patrocinios si queremos tener un proyecto competitivo en la nueva Liga Plenitude ASOBAL profesional que arrancará a partir de la próxima temporada”.
“Los retos cada vez son más grandes, y con ellos las ilusiones de los bidasotarras. Somos conscientes de ello y de nuestro rol como responsables para tratar de conseguir que esos sueños se conviertan en realidad”, ha añadido Natxiondo, que ha considerado que “es la renovación de un acuerdo que parte de hace ya más de 10 años, cuando el equipo estaba atravesando momentos delicados. Hoy, recién salidos de la pandemia y los peores momentos, echamos la vista al frente y vemos retos bonitos e ilusionantes. La idea es recuperar las ilusiones”.
“Desde Moyua, además de apoyar al deporte, aportamos nuestro trabajo para construir los mejores planes para vivir”, ha añadido Natxiondo sobre unos “hogares con calidad, que ofrecen la mejor experiencia posible, inteligente y sostenible, y con la garantía de Moyua. Somos conscientes de que cuando nosotros terminamos nuestro trabajo, una familia comienza una vida”.
“El sueño europeo más grande de la historia del deporte vasco”
Gorka Natxiondo señaló que “Bidasoa lo tiene todo para ofrecer el mejor plan de vida del mundo. Un río que suma historia y futuro, una vía natural alrededor de la cual crecer con calidad de vida. Una ciudad completa, playas de enorme calidad, Jaizkibel, industria y actividad comercial, motor económico, y una suma de culturas, fiestas y tradiciones de reconocimiento internacional… Y por supuesto, una oferta deportiva que es histórica. El primer equipo vasco con un título europeo. El único campeón de Europa. Algo que no se ha conseguido en ninguno de los otros grandes deportes de equipo. Aquí hemos celebrado el sueño europeo más grande de la historia del deporte vasco”.
“Los planes más recientes son BidasoEnea, un proyecto que va a liderar la regeneración de Behobia, un barrio que tiene un futuro tan grande como su pasado por delante. Allí hemos planificado 71 viviendas de calidad, sostenibles, que se están convirtiendo en una inversión de futuro, hoy al alcance de muchas familias”. “También estamos ampliando lo que se ha convertido en un éxito ya, el complejo residencial BideOsoa, con una tercera fase mejorada, dando nuevas oportunidades a más familias que quieren compartir un estilo de vida sano, sostenible y conectado”.
Un planazo para compartir
“Este suelo estará desplegado unos días, sobre él juegan los niños y niñas alevines e infantiles que participan en una nueva edición del Din Dan Gol, aprendiendo y dando sus primeros pasos en el balonmano. La semana que viene el primer entrenamiento del año del primer equipo también será sobre este planazo. Y las familias interesadas en una vivienda de Moyua podrán visitarlo hasta el día 2 de enero, para que puedan ver los planos de dos viviendas en un marco incomparable como es Artaleku y a tamaño real”, ha explicado Natxiondo, que ha añadido que “el día 3, tras el primer entrenamiento, se retirará el vinilo. Y para compartir con todo el Bidasoa esta idea y este planazo, se publicará un vídeo para contar que seguiremos trabajando juntos en 2023, para que vivir en Bidasoa sea el plan más grande del mundo”.