“Empezar en unas condiciones que no eran las óptimas tampoco es lo deseable”. El presidente del C.D. Bidasoa, Gurutz Aginagalde, ha comparecido este martes en Artaleku para valorar el aplazamiento del arranque liguero, previsto para el mismo día y en el mismo escenario a las 20:30 horas, y la eliminatoria europea del próximo domingo, “un compromiso muy ilusionante para el club”.
El C.D. Bidasoa se encuentra “entre los equipos que han defendido la necesidad de ese protocolo que nos dé a todos la posibilidad de jugar con la máxima seguridad sanitaria y en igualdad de condiciones. Estamos esperando a que esta semana el CSD saque ese protocolo común para varios deportes. No era lo ideal retrasar la competición, pero empezar en unas condiciones que no eran las óptimas tampoco es lo deseable”.
“Estamos todos viviendo un momento delicado. Quien esté tranquilo o sin problemas es muy afortunado, pero será de los pocos. La realidad en el balonmano es que muchos equipos estamos muy al límite por exigencias, protocolos y gastos, por lo que hay intereses muy importantes”, ha señalado Aginagalde, que ha añadido que “hay que tener en cuenta que ASOBAL es una asociación de clubes donde se generan discrepancias”.
Sobre lo sucedido el en las últimas horas, Aginagalde ha explicado que “cuando el lunes la RFEBM anuncia mediante el Comité de Competición que se retrasan las jornadas 1 y 3, varios equipos ven alterados sus intereses particulares como clubes y se generan pequeñas discrepancias, pero estoy convencido de que la asociación ASOBAL seguirá adelante. Tenemos capacidad de hablar, amamos nuestro deporte, tenemos muchos intereses comunes entre los clubes y estoy seguro de que ASOBAL seguirá adelante”.
Cuestionado por los periodistas sobre la posibilidad de que la XXXIª Liga Sacyr ASOBAL se dispute finalmente en otro formato al que la asamblea general de la RFEBM aprobó en junio, Aginagalde ha expresado que “el calendario ya era bastante muy denso, con muy poco margen y el retraso da menos margen. No es fácil cambiar un calendario ahora, realizar una reunión para hacerlo”. En este sentido, el máximo mandatario bidasotarra ha recordado que “desde el mes de abril junto al Barça ya expresamos nuestro deseo de reducir el calendario, de pasar a jugar en dos fases, pero somos miembros de una asociación en la que entonces la mayoría decidió que lo mejor era una liga regular de 34 jornadas”.
“Acatamos la decisión y tiramos hacia adelante. En las últimas semanas, viendo la realidad actual, más equipos se han unido a esa posible idea de dos fases. Es cierto que este pequeño retraso da algo de margen para ver si hay interés para cambiar, pero a día de hoy hay una liga de 34 jornadas”, ha explicado Aginagalde.
Tras la decisión del Comité de Competición, el estreno oficial de la temporada llegará el domingo ante el PAUC Handball en Artaleku: “Un compromiso europeo muy ilusionante para nosotros. Volver a Europa es muy importante. Ha sido un poco extraño, porque se ha suspendido el partido de ida y solo habrá de vuelta, pero nuestros socios tendrán una eliminatoria a partido único en casa y estoy seguro de que se verá un partido atractivo y bonito el domingo”.
Con la vista puesta en el futuro, el presidente bidasotarra ha verbalizado durante la comparecencia un “doble agradecimiento”. Por un lado, “el gran compromiso que están mostrando la plantilla y el cuerpo técnico ante estas noticias, que entiendo que alteran un poco el ritmo y la concentración de todos”. Aginagalde ha recordado que ya “el sábado teníamos previsto un partido que se suspendió, hoy en Artaleku había otro partido que se ha aplazado… No son las mejores condiciones, pero estamos agradecidos de cómo lo están afrontando”.
Junto a este agradecimiento, el presidente bidasotarra ha explicado que la principal razón de la comparecencia era explicar la situación a los socios y aficionados bidasotarras, a quienes ha agradecido su actitud: “Lo vivido en estas últimas horas no es la mejor situación para nuestros socios, pero estamos mirando al máximo por la seguridad de los jugadores y la afición que acuda, por lo que esperamos que en poco tiempo podamos estar en Artaleku disfrutando del balonmano y cada vez con más público. Será la mejor señal de que el deporte y la sociedad vuelven a la normalidad”.